"La migración es un tema positivo": Visión 2019

El evento, adelantado desde este jueves por la institución barranquillera, contó con la participación de delegados de Migración Colombia, Gobernación del Atlántico, Alcaldía de Barranquilla, además de académicos de Unicosta e invitados internacionales.

Redacción Especiales
10 de mayo de 2019 - 04:28 p. m.
Visión 2019 continúa hoy con cinco conferencias, un conversatorio, una charla y dos ponencias. / Cortesía
Visión 2019 continúa hoy con cinco conferencias, un conversatorio, una charla y dos ponencias. / Cortesía

Este jueves se desarrolló en el Coliseo de Competencias de Universidad de la Costa la primera jornada de Visión 2019, que en su XIII versión abordó el tema de los ‘Impactos Sociales, Económicos y Ambientales de los Fenómenos Migratorios’.

Al respecto, Tito José Crissien Borrero, rector de la institución, destacó la importancia de examinar los impactos de la migración y expresó que “ninguno de los aquí reunidos podemos afirmar que somos ajenos al tema  migratorio. Muchos somos bisnietos o nietos de extranjeros que llegaron por diversos motivos a este país, tenemos un familiar que vive en el exterior o incluso nos relacionamos con migrantes en nuestro diario vivir”.

El rector agregó que la migración “puede definirse, entre otras cosas, como una decisión valiente o injusta que asume una persona para superar las adversidades por las que atraviesa en su país de origen”. Frente al tema de los venezolanos que han llegado al país y a la región caribe, indicó que fueron muchos los colombianos que decidieron emigrar hacia Venezuela en años anteriores y que ahora se han volteado los papeles. “Es una pérdida para Venezuela, pero es una ganancia para Colombia esa llegada de profesionales excelentes que hoy tenemos aquí”, enfatizó.

Finalmente, Crissien señaló que la principal referencia a la migración se establece en la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente en el número 10, que plantea reducir la desigualdad en y entre los países cuyas metas están enmarcadas en aspectos que ayudan a minimizar esas brechas.

La agenda del día continuó con el Panel ‘Políticas migratorias’, del cual participaron Néstor Castro, director Regional de Migración Colombia; Patricio Aroca González, profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez, de Chile; Dagoberto Barraza, secretario de Educación del Atlántico; y Clemente Fajardo, secretario de gobierno Distrital de Barranquilla.

Durante este se destacaron varios factores de la migración en Barranquilla y el Atlántico, como su incidencia en las áreas de educación, salud, convivencia escolar y ciudadana, siendo el departamento el principal receptor de venezolanos y colombianos retornados del vecino país, a pesar de no ser un departamento fronterizo.

“La migración siempre ha existido y siempre existirá”: Néstor Castro
Durante una ponencia del Centro Regional Migración Colombia, su director, Néstor Castro se refirió al impacto que ha generado el fenómeno de la migración venezolana en diversas áreas de Colombia y la atención que requiere para poder controlar y ejecutar las políticas migratorias.

Seguidamente, explicó los distintos tipos de migración: de destino, de retorno, de tránsito y pendular. La primera hace referencia a los extranjeros que buscan hacer vida en el país, la segunda son colombianos que buscan establecerse nuevamente en su país, la tercera se refiere a quienes pasan por Colombia para llegar a otro país y la última es el flujo constante de habitantes en la frontera.

Castro informó que el regional Caribe de Migración Colombia cuenta con oficinas facilitadoras de servicios migratorios y siete puestos de control, de los cuales cuatro son marítimos y tres son terrestres. Además, se refirió a los mecanismos de seguridad que adopta el organismo frente al movimiento migratorio y los procesos de regularización para venezolanos. Según el director, la migración es un tema positivo y Colombia se ha caracterizado por ofrecer un tratamiento cordial al extranjero y al emigrante, cuidando no vulnerar sus derechos.

Migración en Chile
La agenda del día continuó con invitados como Patricio Aroca González, profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez en Chile, quien dirigió la conferencia ‘Impacto regional y diseño de políticas de migración en el desarrollo de las regiones: Caso Chile’.

En su intervención, el docente dio a conocer estadísticas en las que se evidencia la situación de Chile respecto al crecimiento y la desigualdad. Asimismo, afirmó que la concentración de los ciudadanos exclusivamente en ciertos sectores, no es conveniente para un país. Aroca también mostró resultados de algunos proyectos de investigación que permitieron entender lo que está sucediendo con la migración y cómo podemos realizar una investigación a través de ella.

“Los fundamentos teóricos para hacer política regional, significa que vamos a preocuparnos no solamente del país en su conjunto y sus habitantes, sino por mirar cómo esas políticas tienen impacto en los distintos territorios”, afirmó el experto chileno.

Durante su intervención, recalcó que para realizar una política regional enmarcada en la migración, primero se debe reconocer los factores que inciden en la desigualdad, puesto que la existencia de esta obstaculiza el desarrollo de una sociedad. De igual forma, manifestó que las capacidades productivas no se pueden centrar en un solo lugar pues se vuelven ineficientes y se pierden oportunidades de expansión.

Finalmente, Aroca mencionó que en Chile existen brechas de desigualdad a lo largo del territorio, ya que en ciertos lugares cuentan con buenas condiciones sociales y económicas, mientras que en otro abunda la pobreza desmedida; por eso, es importante tener una democracia que busque el mayor bienestar para toda la comunidad.

Visión 2019 continúa este viernes con una programación que incluye cinco conferencias, un conversatorio, una charla y dos ponencias.

Por Redacción Especiales

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar