La oportunidad para destacar el talento colombiano

Este año iNNpulsa Colombia eligió a una empresa huilense que representará a Colombia en la Copa Mundial del Emprendimiento, que se realizará en Arabia Saudita.

Redacción Actualidad
12 de septiembre de 2019 - 11:00 a. m.
Fueron 286 los emprendimientos que se postularon para participar en la Copa Mundial del Emprendimiento. / Getty Images
Fueron 286 los emprendimientos que se postularon para participar en la Copa Mundial del Emprendimiento. / Getty Images

Durante los últimos años el emprendimiento ha sido para muchos colombianos una oportunidad para cambiar su estilo de vida y aportar de manera positiva al crecimiento económico del país.

Una evaluación comparativa que mide cómo los países y las ciudades crecen, atraen y retienen el talento ubicó a Colombia en el puesto 65 en el escalafón de talento emprendedor entre 125 países.

Según Ana María Díaz, de Colombia Emprendedora, una fundación de educación económica y empresarial, “aunque emprender no es una tarea fácil, la determinación es sin duda uno de los factores indispensables para alcanzar todo aquello que nos propongamos, además de buscar alternativas que faciliten nuestro camino. Un ejemplo claro de ello son las entidades y empresas encargadas de apoyar el emprendimiento en nuestro país, como también los diferentes congresos, retos y ferias para emprendedores, las cuales buscan promover la creatividad a través de espacios dedicados a nuevas ideas de negocios”.

iNNpulsa Colombia, por ejemplo, es la Unidad de Gestión de Crecimiento Empresarial, creada para promover el emprendimiento, la innovación y la productividad como ejes para el desarrollo empresarial y la competitividad de Colombia.

Este año eligieron los cinco mejores emprendimientos del país, de los 286 que se postularon para participar en la Copa Mundial del Emprendimiento (Entrepreneurship World Cup EWC), en su mayoría provenientes de Bogotá (112), Antioquia (51) y Valle del Cauca (22).

De estos cinco finalistas se eligió a Grupo Empresarial Solanco, una empresa huilense, que tendrá la oportunidad de representar a Colombia en la gran final de la Copa, que se realizará en Arabia Saudita, donde competirá con los mejores emprendimientos de los más de 100 países participantes.

La EWC, junto a Misk Global Forum, es una de las competencias de emprendimiento más importantes del mundo, en la que participan más de 100.000 emprendedores de 180 países.

iNNpulsa y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo trajeron por primera vez esta competencia al país, en la que participaron emprendedores en todas las etapas de desarrollo.

“Nos propusimos traer la copa mundial de emprendimiento a nuestro país porque estamos convencidos del potencial de nuestros emprendedores, no me queda duda alguna de su talento, de que podemos competir hombro a hombro con cualquier país del mundo y de que tendremos una representación de altura en Arabia”, dijo Ignacio Gaitán Villegas, presidente de iNNpulsa.

Pero esta no es la única. En Colombia cada día hay más opciones de ferias, concursos, programas y empresas que contribuyen al emprendimiento. La Corporación Ventures, un canal de fortalecimiento que acompaña y jalona a emprendedores en el desarrollo y consolidación de estructuras empresariales para crecer, es otro ejemplo.

“Actualmente ocupamos el tercer lugar de la región de mayor interés para los inversionistas después de Brasil y México. En 2018 se logró más que triplicar el monto total de los negocios realizados. La Corporación Ventures cuenta con oportunidades para materializar sueños gracias a un ecosistema robusto con más de 198 entidades de apoyo al emprendimiento en el país. Casi todas están enfocadas en etapas iniciales de ideación y las finales, de escala”, dice la directora de Ventures, Carolina Durán.

Manténgase informado sobre las últimas noticias que suceden en Colombia y el Mundo, el más completo cubrimiento noticioso todos los días con el periódico El Espectador.

 

Por Redacción Actualidad

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar