La pedagogía, una apuesta para la prevención

Durante más de cuatro meses, Generación Consciente, una iniciativa de El Espectador y la Policía Nacional a través de la Dirección de Antinarcóticos, trató de mostrar por qué es importante hablar de prevención, salud y diálogo al abordar el tema de los estupefacientes.

Redacción Generación Consciente
16 de diciembre de 2019 - 04:43 p. m.
Al encuentro regional de Manizales asistieron más de 160 personas.  / Cortesía
Al encuentro regional de Manizales asistieron más de 160 personas. / Cortesía

¿De qué manera el consumo de drogas ilícitas ha afectado la salud de la población colombiana? ¿La ruta que desde la década de los años 60 ha recorrido el mundo ha sido útil para reducir el daño que pueden causar estas sustancias? ¿Cuál es el mejor camino para evitar que los adolescentes se acerquen a los estupefacientes? Estos son solo algunos de los interrogantes que hemos intentado responder en las páginas de El Espectador desde septiembre, cuando empezó a ejecutarse una campaña editorial que ha buscado hablar de drogas desde una perspectiva necesaria: la prevención.

Lea también: Música, arte y deporte, caminos para la prevención

Generación Consciente, como decidimos llamarla, ha sido un esfuerzo por hablar desde esa perspectiva bajo un enfoque que queremos se replique en todo el país: la pedagogía. Para lograrlo nos aliamos con la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional. Con su ayuda y la de varios expertos hemos tratado semana tras semana de responder muchas de las preguntas que surgen a la hora de hablar de este asunto. Nuestro foco han sido los niños, niñas y adolescentes, una población que es la base del futuro.

“Para la Policía Nacional de Colombia, a través de la Dirección de Antinarcóticos, siempre ha sido importante implementar una estrategia de responsabilidad social, dirigida a niños, niñas y adolescentes, con el propósito de alejarlos del mundo de los estupefacientes, fortaleciendo de esta manera la red de participación cívica para la prevención, ‘Protegiendo colegios, cultivando futuro’, cuyo objetivo es informar a la audiencia sobre acciones de prevención que permitan atender riesgos sociales, culturales y estructurales que afectan a las comunidades”, asegura el director de la Dirección de Antinarcóticos, mayor general Jorge Luis Ramírez Aragón.

El objetivo, en suma, es que la nueva generación de jóvenes sea más responsable al tomar decisiones. Para ello desarrollamos un proyecto editorial que resaltó la importancia de la salud pública al hablar de consumo, así como el rol de la familia en la tarea de prevenir y la necesidad de tener información veraz. Los efectos de las drogas ilícitas en el cuerpo humano, los factores de riesgo que existen en el entorno, la importancia del diálogo y las consecuencias que produce el tráfico de drogas ilícitas en el medio ambiente fueron algunos de los temas que replicamos desde nuestras páginas y desde nuestros diferentes canales digitales. La estrategia de divulgación también incluyó transmisiones en directo por Facebook que permitieron hablar de mitos, abordar temas que no suelen ser tratados y explicar los daños y perjuicios de los estupefacientes, además de entregar algunas recomendaciones para padres sobre las actividades que pueden realizar los menores en esta temporada de vacaciones.

Además: Deporte y arte, claves para prevenir el consumo de drogas ilícitas

Bajo la misma línea se llevó a cabo un encuentro regional en Manizales y uno nacional en Bogotá, en donde se contó con representantes del sector público y el privado, estudiantes, académicos y sociedad civil, quienes hablaron desde su experiencia sobre los retos que tiene el país frente a las nuevas generaciones. “Los padres de familia deben fortalecer el diálogo y la unión familiar, con el fin de garantizar la seguridad y el autocontrol en sus hijos. De igual manera, deben establecer normas de convivencia y disciplina sustentadas en el amor y la comprensión”, aseguró el coronel Samuel Bernal, subdirector de Antinarcóticos, en el encuentro realizado en Manizales el pasado 17 de octubre. El próximo encuentro regional se llevará a cabo mañana, 12 de diciembre, en Cali.

Asimismo, bajo el nombre de Sí a mi vida, construyendo entre todos el mundo que soñamos, circularon ocho fascículos con nuestra versión impresa, que estuvieron bajo la dirección técnica de la Policía Nacional a través de la Dirección de Antinarcóticos, en conjunto con Clickarte. En sus páginas, los lectores encontraron actividades, infografías y preguntas que les permitían reflexionar sobres sus derechos fundamentales, sus deberes, el autocuidado, la salud física y mental, la comunicación, la sana convivencia, las redes de apoyo, el proyecto de vida y las habilidades primordiales para disfrutar una vida de bienestar y prevenir.

“Nos unimos en esta campaña con El Espectador para generar conciencia sobre los daños y las consecuencias que pueden ocasionar las drogas ilícitas en el organismo. Que los que consumen no lo hagan pensando solo en el momento, sino que miren lo que hay más allá, que se piensen en un futuro”, explica la teniente coronel Angélica María Bedoya, jefa del área de prevención de la Dirección Antinarcóticos.

Generación Consciente fue la oportunidad para fomentar el desarrollo por el que trabajan los más de 29 países que desde el 2018 se reúnen en el Congreso Internacional Antidrogas, organizado por la Policía Nacional de Colombia. Países que velan por el no ingreso de sustancias psicoactivas, por el crecimiento económico y por el bienestar de sus ciudadanos por medio de actividades legales.

Le puede interesar: Factores de riesgo en el consumo de drogas ilícitas. ¿Cómo identificarlos?

También permitió comprender que la familia juega un papel fundamental en la prevención, como lo deja claro la toxicóloga de la Universidad Nacional Diana Pava. “La familia es el núcleo de la sociedad; por ende, es la base en el reconocimiento de los factores que llevan a los jóvenes al consumo de drogas ilícitas. Entonces desde la casa se puede realizar el reconocimiento de signos de alarma que pueden impulsar el uso y abuso de sustancias psicoactivas. Se debe escuchar siempre al joven, proporcionarle información de prevención acorde a su ciclo de vida, que le permita reconocer qué efectos representa para la salud, entre otros factores”, asegura la experta.

Para más información sobre la nueva campaña de El Espectador, Generación Consciente, síguenos en nuestras redes sociales: 

Por Redacción Generación Consciente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar