La polémica por la foto de la muerte de alias "Guacho"

En redes sociales preguntan si en realidad la imagen corresponde al jefe del frente Oliver Sinisterra. Las autoridades, empezando por el ministro de defensa, Guillermo Botero, dicen que el cuerpo está plenamente identificado y que no hay lugar a dudas.

- Redacción Actualidad
24 de diciembre de 2018 - 06:25 p. m.
La polémica por la foto de la muerte de alias "Guacho"

Aunque oficialmente el Gobierno no ha publicado fotos del cuerpo sin vida de Walter Arizala, alias Guacho, quien murió en combate el pasado viernes 21 de diciembre, una imagen de quien sería el disidente de las Farc se ha viralizado en las últimas horas. En la foto se ve a un hombre de tez morena, sin camisa, con un pantalón de sudadera y unas botas de campaña color azul oscuro, tirado sobre un césped. Al lado de la cabeza del hombre se ve lo que parece ser un charco de sangre. La foto fue publicada, entre otros, por el abogado Abelardo De la Espriella, acompañada por un trino en el que celebra el golpe que propinaron las fuerzas militares. "Gracias Presidente @IvanDuque por este regalo de navidad para el pueblo colombiano. Era imperativo dar de baja a esta rata despreciable. Mano dura contra todas las formas de criminalidad". 

En redes sociales hay quienes dudan de que el hombre que se ve en la foto sea el jefe del frente Oliver Sinisterra. Señalan, por ejemplo, que en la foto no se ve un lunar en la mejilla derecha que sí aparece en fotografías que se conocen de alias "Guacho" con vida. También se dice que la forma de la nariz del hombre de la foto, compartida después del anuncio del presidente Duque, no coincide con la morfología de la nariz que se ve en las imágenes de "Guacho" que se han conocido en los últimos años.

Lea también: Así cayó alias "Guacho", el hombre más buscado por Colombia y Ecuador

Hay más dudas. En redes preguntan por qué el pantalón de sudadera y las botas, que viste el hombre de la imagen cuestionada, están prácticamente nuevas si "Guacho", como lo sostuvo la información oficial, fue muerto en el desarrollo de fuertes combates en el departamento de Nariño.  Desde las Fuerzas Militares han explicado que en el operativo se utilizaron fusiles de largo alcance MSR y munición 338, un arma de alta precisión que puede dar en el blanco a una distancia de hasta dos kilómetros.

La foto es polémica no solo por las dudas señaladas sino también por la crudeza de la misma. Por respeto a los familiares de la persona fallecida, El Espectador se abstiene de publicarla. 

 

 

Lo cierto es que, en esta oportunidad, el Gobierno se tomó su tiempo para dar a conocer la noticia. La información sobre la muerte de "Guacho" empezó a circular en horas de la tarde del pasado viernes, sin embargo, solo fue hasta altas horas de la noche, que el propio presidente Iván Duque confirmó la noticia. 

Además: Las interceptaciones a “Guacho”

Para dar con el paradero exacto del disidente de las Farc, el equipo técnico de las fuerzas militares interceptó más de 120 líneas telefónicas y se vigilaron 16 puntos que frecuentaba Guacho. Uno de esos puntos era la vereda Peña Cataño, sector de Llorente, en cercanías a Tumaco (Nariño), donde cayó finalmente en operación ejecutada por la Fuerzas Militares, la Policía y la Fiscalía. Arizala murió junto a uno de sus hombres de confianza.

 

Por - Redacción Actualidad

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar