La razón de por qué puede escuchar este gif, aunque no suene

¿Recuerda el reto del vestido dorado o negro? El diseño de gif del artista Happy Toast abrió nuevamente un debate en Twitter parecido al de la prenda de mujer.

Captura de pantalla de @IamHappyToast

En febrero de 2015, las redes sociales se dividieron entre los que veían un vestido prensado dorado o morado. Lo más seguro es que usted lo recuerda y entre su familia, amigos y compañeros de trabajo discutieron sobre el verdadero color que veían en la foto. Casi tres años después, un dilema vuelve a las redes para debatir sobre si suena o no un gif. 

La polémica se dio a raiz del tuit de Lisa DeBruine, neurocientífica y psicóloga de la Universidad de Glasgow. En su publicación compartió el gif de torres eléctricas que saltan, diseñado por el artista británico Happy Toats, en el que pregunta: "¿Alguien en percepción visual sabe por qué se puede escuchar este gif?".

Se supone que los gifs no cuentan con sonido pero de todas formas, DeBruinne puso a votar a sus seguidores acerca del dilema. Más de 315.000 usuarios lo hicieron. El 67% dijo que tenía un sonido mudo, el 20% que no escucharon nada y el 3% que era otra cosa. 

Andrew Kemendo, otro usuario de Twitter y autodeclarado tecno anarquista, sacó una conclusión: "Hay que mirar la actividad neuronal correlacionada. El cerebro está 'esperando / prediciendo' lo que viene visualmente y luego dispara una versión de lo que espera a través de los sentidos relevantes. También explica por qué algunos pueden 'sentir' un apretón físico". 

El creador del gif, quien lo diseñó en 2008 para participar en los retos semanales de b3ta.com de Photoshop, también se unió al debate diciendo que "el golpe es casi completamente la sacudida, si recortas los pilones, todavía puedes oírlo. Ellos simplemente le dan altura".

De las múltiples teorías que han surgido, se rescata la de Chris Fassnidge, estudiante de doctorado de la City University de Londres, quien adelanta su investigación en este campo que tiene discutiendo a los usuarios de Twitter. Él resume el fenómeno a BBC Mundo como una "respuesta auditiva avocada visualmente".

Esto también se traduce a la competencia de escuchar los pasos de una persona en el andén contrario al nuestro. "Esta es la capacidad de algunas personas para oír objetos que no hacen un ruido, que puede ser una forma sutil de la sinestesia, la activación de un sentido por estimulación de otro", le explica a BBC Mundo.

Ahora, teniendo en cuenta las diversas teorías, ¿escucha o no escucha el gif?