La revictimización de las rusas que han sido ofendidas por hichas extranjeros

Durante Rusia 2108 los videos de mujeres junto a aficionados de otros equipos repitiendo frases obscenas y ofensivas han circulado en redes generando indignación mundial. Sin embargo, grupos ultranacionalistas del país dicen que es culpa de ellas.

Redacción Actualidad
28 de junio de 2018 - 07:03 p. m.
Una periodista colombiana de la cadena alemana Deutsche Welle fue arremetida por un hincha ruso en plena transmisión en vivo. El hombre la besó y le tocó uno de sus senos. El camarógrafo, ni ella, hicieron algo al respecto en el momento. El aficionado presentó disculpas al canal.  / Captura de pantalla
Una periodista colombiana de la cadena alemana Deutsche Welle fue arremetida por un hincha ruso en plena transmisión en vivo. El hombre la besó y le tocó uno de sus senos. El camarógrafo, ni ella, hicieron algo al respecto en el momento. El aficionado presentó disculpas al canal. / Captura de pantalla

Expuestas y ridiculizadas. Las mujeres en Rusia 2018 han sido foco de bromas entre los hinchas de varias nacionalidades de las selecciones asistentes. Periodistas, transeúntes y asistentes a los partidos han sido las víctimas. Los rostros de varias de ellas han circulado alrededor del mundo mientras repiten frases en idiomas que les resultan ajenos, siendo víctimas de expresiones sexistas, machistas y aventajadas.

Y a los mensajes que denigran a la mujer, se le suman los señalamientos que les están haciendo a las rusas por parte de un grupo ultranacionalista de ese país.

En un video, de los tantos episodios que las han ofendido en Rusia 2018, una mujer se unió a una celebración de brasileños que la rodearon y la incitaron a pronunciar la frase en portugués "¡Boceta rosa, boceta rosa!", que significa vagina rosa.

Le puede interesar: La disculpa del colombiano que ofendió a japonesas e indignó al país en Rusia 2018.

En Brasil y a nivel mundial estas arremetidas contra el género femenino han generado indignación y críticas fuertes hacia el comportamiento y la representación que están dando los hinchas en Rusia 2018.

Sin embargo, un grupo ultranacionalista ruso cree lo contrario. Para ellos la culpa es de ellas, por permitir grabarse en los videos de extranjeros repitiendo expresiones que no entienden, además, lo que están haciendo avergüenza a sus connacionales masculinos.

A través de la red social Vkontakte, el homólogo ruso de Facebook y muy usado en ese país, Bielorrusia y Ucrania, se crearon varios grupos bautizados con la expresión “vagina rosa”. A través de estos espacios critican y atacan los comportamientos de las mujeres en el mundial.

Tanto ha sido su desprecio por las víctimas de burlas y ofensas, que las han revictimizado. A la mujer que apareció en el video junto a los brasileños la identificaron en la red social y la atacaron de forma sincrónica. De acuerdo con BBC Mundo, le escribieron que era una “vergüenza para el país” y la apodaron como “Natashka”, nombre con que los turcos se refirieren a las prostitutas de origen eslavo.

Le puede interesar: Rusia, a un paso de permitir la violencia doméstica una vez al año.

Debido a la arremetida de la cual fue víctima, la mujer se vio obligada a cerrar su perfil personal. Sin embargo, varios usuarios ya habían guardado fotos suyas e información para hacerlas públicas en videos.

La detonante del movimiento “vagina rosa” en redes sociales no ha sido la única que ha sufrido matoneo en internet. Las otras mujeres que han servido de anzuelo para las bromas y celebraciones de hinchas de Perú, Argentina y Brasil, también han corrido la misma desgracia: eliminar sus cuentas debido a que las han expuesto más luego de sus apariciones en videos con aficionados extranjeros.

Una activista rusa que pidió represalias para los brasileños de “vagina rosa”, Alena Popova, también ha sido foco de ataques de los integrantes de los grupos de la red social.

Los mensajes machistas guardan una connotación racista en el que estos ultranacionalistas sostienen que las mujeres ponen en riesgo la pureza de la raza al interactuar con los extranjeros. "La Copa 2018 va a cambiar para siempre el comportamiento de los hombres rusos en relación con las mujeres rusas", dicen algunos de los comentarios.

Y no hablan solo del comportamiento que cambiará, sino de la percepción con la que será vista Rusia como un “país de turismo sexual barato”. En ese sentido, la prostitución es una actividad denigrante en el país. Por lo que ser mujer y prostituta lo es doblemente. Las personas que pertenecen a estos grupos ultranacionalistas asimilan que estos insultos si llegan a ser recibidos por la Gran Rusia sería un declive para la identidad superior que se han construido.

Vea más: Las excusas que se inventó el machismo para violentar a las mujeres.

Al parecer de que en su país no las apoyan al unirse a los mensaje de desaprobación en contra de los hechos protagonizados por los hinchas extranjeros, gobiernos y organizaciones han dado la cara por estas jóvenes que son el espejo de los actos sexistas de las que son víctimas miles de mujeres en todo el mundo todos los días.

De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud a finales de 2017, una de cada tres mujeres ha sido víctima de agresiones físicas o sexuales por su pareja o un tercero en algún momento de sus vida. Y aunque los videos muestren una ofensa verbal contra el género femenino, el director del Centro de Información de la ONU en Brasil, Maurizio Giuliano, afirma que la violencia no es solo física, sino psicológica. "A diferencia de lo que muchos piensan, la violencia sexual no es sólo física, también puede ser psicológica", comenta a BBC Mundo. 

No sorprende que las nacionalidades de los hinchas que han provocado estas ofensas y burlas contra las mujeres sean de origen latinoamericano, región en la que presenta los mayores índices de violencia contra las mujeres. (Lea más: América Latina es la región más violenta del mundo contra las mujeres)

Rusia 2018, además de mostrar lo más del talento del balompié, ha sacado lo más primario de algunos de sus asistentes frente a las mujeres y deja muchas preguntas ¿por qué un evento que invita a la unidad y respeto hacia la multiculturalidad permite estas ofensas al génereo femenino? ¿además de las políticas antiracistas, dónde queda la veeduría antisexista fuera de los espacios futbolístico? ¿hasta cuándo las mujeres seguirán siendo reducidas al sexo y la diversión?

Por Redacción Actualidad

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar