Contenido desarrollado en alianza con Compensar

La Unipanamericana se transforma a Fundación Universitaria Compensar

La academia evoluciona en línea con las nuevas necesidades del mercado laboral.

19 de octubre de 2020 - 05:43 p. m.
Las instituciones académicas han tenido que aunar esfuerzos para seguir a la vanguardia de las exigencias del ámbito laboral.
Las instituciones académicas han tenido que aunar esfuerzos para seguir a la vanguardia de las exigencias del ámbito laboral.
Foto: Cortesía: Compensar

El mundo está en constante cambio, más ahora, con el COVID-19 como gran impulsor de la virtualidad, y por supuesto, el sector de la educación no está exento a ello. En los últimos meses, las instituciones académicas han tenido que aunar esfuerzos para seguir a la vanguardia de las exigencias del ámbito laboral y responder a las nuevas necesidades del mercado, mientras se adaptan a la nueva realidad

Y es que cerrar las brechas digitales y abrir más oportunidades para que los colombianos puedan acceder a la educación superior, es otro reto que enfrenta Colombia, y en el cual la academia desempeña un papel fundamental por medio de su oferta de programas.

Es así como en respuesta a esta necesidad, la Unipanamericana, hoy Fundación Universitaria Compensar, institución educativa con una trayectoria de más de 41 años en el país -los últimos 13 como parte del conglomerado social de la Caja de Compensación Familiar Compensar-, viene adelantando un ejercicio de construcción participativa y visionaria con el objetivo de continuar siendo un aliado del ecosistema empresarial colombiano, y agregar cada vez mayor valor a la educación superior.

Con este proceso de evolución, que incluye el fortalecimiento de su modelo académico y el mejoramiento de la calidad de su oferta educativa, la UCompensar toma un nuevo impulso para seguir ubicándose a la vanguardia de las necesidades del empresariado.

De acuerdo con Marco Llinás Volpe, rector de la Fundación Universitaria de Compensar, “el sector empresarial requiere un nivel de talento cada día más orientado a que sus profesionales ofrezcan más y más ventajas competitivas. Al sopesar ambos aspectos, converge el modelo educativo de la UCompensar: formar profesionales que añadan valor con pensamiento emprendedor y competencias digitales que les permitan vincularse más fácilmente al sector productivo”.

La institución responde a los retos del mercado laboral por medio de un modelo de educación abierto que comprende 21 programas presenciales, seis virtuales (en áreas como Administración de Empresas, Contabilidad, Educación, Ingenierías y Mercadeo y Publicidad) y otros tantos a distancia, ofertados en sus sedes ubicadas en Bogotá, Villavicencio y Cali.

(Lea también: Crecimiento exponencial de la Telesalud durante la pandemia)

Los profesionales que busca el sector empresarial

Si bien transformar talentos en proyectos de vida a través del conocimiento aplicado a la vida productiva, seguirá siendo la consigna de esta institución, la nueva era de la Fundación Universitaria está marcada por una clara apuesta hacia la digitalización, el emprendimiento y la infraestructura tecnológica.

“Hoy hay una marcada tendencia educativa que insta a las personas a aprender desde la experiencia, es decir, ese conocimiento que brinda el hacer. Nuestro modelo pedagógico le permite al estudiante engancharse dentro del ecosistema empresarial a la mayor brevedad, para que empiece a desarrollar sus capacidades y poner todo su talento al servicio de la competitividad y el éxito profesional”, señala Marco Llinás Volpe.

Precisamente, un enfoque de innovación y conocimiento aplicado a la realidad del mundo empresarial actual, le permite a la Fundación Universitaria de Compensar contar con un índice de empleabilidad en sus graduados del 80 %, cifra que se apalanca en los más de 450 convenios vigentes con compañías de diferentes sectores. Además, cabe destacar que el año pasado, se ubicó entre las 20 primeras instituciones de educación superior con el mayor número de estudiantes que obtuvieron buenos resultados en las pruebas Saber Pro.

“Estos y otros resultados demuestran la pertinencia de contar con mecanismos como la Agencia de Empleo y Emprendimiento de Compensar, la cual nos permite saber de primera mano, qué tipo de profesionales, fortalezas y competencias está requiriendo el mercado laboral en determinado momento, es decir, esta información nutre nuestra oferta académica y nos permite atender de mejor manera las necesidades del mercado laboral”, acota el rector de la institución.

(Lea también: Hoteles seguros, clave para la reactivación)

Educación: herramienta de transformación social

Actualmente la Fundación Universitaria de Compensar cuenta con más de 7.000 estudiantes, de los cuales el 66 por ciento pertenece a estratos socioeconómicos 1 y 2.

Para Carlos Mauricio Vásquez Páez, director general de Compensar, la educación es una de las mayores herramientas de transformación social, propósito fundamental con el que nació la Caja de Compensación, y es por ello que la Fundación Universitaria hace parte de su plataforma social de servicios de bienestar integral. “Solo con educación de alta calidad lograremos sentar las bases de un desarrollo sostenible, que le abra las puertas a la construcción de una sociedad más incluyente, equitativa y con igualdad de oportunidades para todos los colombianos, propósito con el que nació Compensar hace 42 años y que cada vez cobra mayor vigencia” concluyó el directivo.

La oferta de la institución está abierta no solo a los afiliados a la Caja de Compensación, a sus beneficiarios o a las empresas afiliadas, sino también a población no afiliada. A través de la Caja es posible extender beneficios a los estudiantes por medio de becas y descuentos especiales, que junto al portafolio integral de servicios de Compensar, terminan por impactar todas las dimensiones del ser humano, favoreciendo así su calidad de vida.

“Compensar es un ecosistema en sí mismo que atiende a más de cuatro millones de personas en Colombia, y ahí hay un grupo importante de empresarios, emprendedores y jóvenes con ganas de cumplir sus sueños y proyectos. Ahí es donde UCompensar encaja muy bien, cerrando esa propuesta integral de la Caja de Compensación orientada a mejorar la calidad de vida de los colombianos. En este caso, con la educación abrimos las puertas de una sociedad más incluyente, equitativa y con igualdad de oportunidades para todos”, puntualiza Marco Llinás Volpe.

AQUÍ puede ver más información.

Temas recomendados:

 

-(-)20 de octubre de 2020 - 08:17 p. m.
Este comentario fue borrado.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar