¿A la universidad con la mascota?

Los estudiantes de varias universidades de Estados Unidos ya pueden llevar a sus animales al campus. En Costa Rica, una lo permite desde el mes de agosto. En Colombia no se puede... todavía.

La Red Zoocial
29 de septiembre de 2018 - 03:00 a. m.
Llevar la mascota a la universidad rebaja el estrés de los estudiantes.   / Getty Images
Llevar la mascota a la universidad rebaja el estrés de los estudiantes. / Getty Images
Foto: Getty Images/iStockphoto - Vitaliy_ph

Todo comenzó como una propuesta de los padres de los primíparos en la Southeast Missouri State University. Insistieron durante mucho tiempo en que la adaptación a la vida universitaria para sus hijos sería más fácil si llevaban a sus mascotas. Este año las directivas acogieron la petición.

Abrieron alojamientos para estudiantes con mascotas y se unieron así a un pequeño grupo de universidades que este año permiten el ingreso de animales de compañía. La Universidad Pfeiffer (en Carolina del Norte), la Universidad Northern Colorado, el Eckerd College de Florida o el Stephen College y un centro para mujeres en Columbia (Missouri). Desde el año 2000, el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) ha permitido gatos en algunos dormitorios.

La presencia de animales de compañía en centros universitarios estadounidenses lleva pocos meses. A pesar de eso, ya se habla de las bondades que trae para un estudiante estar con su mascota.

Un estudio publicado recientemente señala que su presencia (la de las mascotas en la universidad) ayudó a reducir el grado de estrés de los estudiantes. Muchos de ellos reportan que, gracias a sus perros, gatos u otras compañías animales, su rendimiento académico ha mejorado y la ansiedad ha bajado, al igual que la depresión.

Aunque hay una que lleva años permitiendo animales. Es el campus de Eckerd, una universidad de San Petersburgo (Florida), en donde admiten animales domésticos desde 1972. Hoy en esa universidad, 229 de los 1.900 estudiantes tienen mascotas registradas, según reporta la agencia AP. “De ellos, 132 son perros o gatos y el resto son arañas, lagartos, hurones, peces, ranas, serpientes, erizos, ratas, ratones y tortugas”.

Costa Rica, pionera

Pero en Centroamérica, específicamente en Costa Rica, también hay una universidad que permite que la mascota entre a clase. Se trata de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Ulacit), que desde julio permite a los estudiantes, profesores y personal en general asistir con sus animales de compañía. Solo hay una regla: los perros o gatos deben estar educados.

“Más de la mitad de los hogares costarricenses tienen, al menos, un perro en sus casas. Sin embargo, la mayoría de los cuidadores dice pasar poco o muy poco tiempo con ellos”, explica José Rojas Alvarado al diario El País, de España, director de sostenibilidad de Ulacit.

Ver más: ¿Por qué una mascota mejora su vida?

El diario relata que la idea es negociar con compañeros de clase para que la presencia del perro o gato no sea molesta en el aula. La universidad incluso piensa en abrir una guardería para animales.

Una reciente encuesta realizada en Estados Unidos reveló que el 90 % de los empleados de empresas con políticas de puertas abiertas para las mascotas se sienten muy conectados a la misión de la compañía. Esa cifra bajó a menos del 65 % de trabajadores de empresas sin esas normas. Según una encuesta de la American Pet Product Association, el 53 % de las empresas reconocen un mejor ambiente laboral luego de implementar la medida. En Colombia, más empresas se unen a la tendencia mundial. La de ir a la universidad con la mascota tardará un poco más.

Por La Red Zoocial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar