Las dos 'subgeneraciones' de millennials

La generación smartphone, o perdida como otros la llaman, es un grupo de personas nacidas entre 1981 y 1995.

Redacción actualidad
19 de enero de 2018 - 11:38 p. m.
Pixabay
Pixabay

Las críticas hacia los millennials son muchas: que no se despegan del celular, que son muy flojos, que pretenden ganar mucho dinero una vez se gradúen, que se llenan de títulos, que no se quieren ir de la casa de sus padres, etc. Algunas de estas premisas pueden ser verdad, pero es sesgado generalizar los patrones en todos los millennials de forma indiscriminada. 

En Estados Unidos, el Centro para la Cinética Generacional, en Austin, Texas, estudia los fenómenos generacionales con variables tales como el empleo, clientes y marcadores de tendencia. Según esta entidad y los hallazgos que han hecho con los nacidos desde 1981 hasta 1995, los millennials están divididos entre los viejos y los jóvenes. 

"Los 'millennials' que tienen ahora 30 años y que tienen un trabajo y tal vez su propia casa y ahorros, pueden entrar en conflicto con personas de su misma edad que siguen teniendo problemas a la hora de encontrar empleo o comenzar su carrera. Una parte de esa generación tiene una clara ventaja económica", dijo a BBC Mundo Jason Dorsey, presidente y cofundador del centro de estudio. 

Vea más: La ‘complicada’ vida laboral de los Millennials.

Ese panorama se ve reflejado igualmente en los millennials viejos que ahora pueden estar llegando a los 40 años y los millennials jóvenes que están pasando los veinte años. Entre ambos grupos, hay una división que en el momento es visible como generación. 

Esta ruptura, Dorsay la explica según los cambios que cada grupo vivió con las tecnologías. Los millennials viejos experimentaron la era analógica, mientras que los jóvenes nacieron en la era digital. Esta división de predigital y posdigital es el verdadero momento en que esta generación se fragmentó, según Marc Prensky,  fundador y director ejecutivo de la Fundación e Instituto Global para el Futuro de la Educación, en California, Estados Unidos.

"Todo gira en torno a las diferencias culturales: de lo predigital a lo postdigital. Lo que ha cambiado es la actitud. Si creciste en el mundo predigital, la privacidad y las comunicaciones cara a cara serán más importantes para ti que para quienes nacieron en el mundo digital", explica a BBC Mundo Prensky sobre cómo vive y percibe el mundo cada grupo según la era en que nació. 

Lea más: Los millennials están comprando árboles plásticos de Navidad.

Por eso, Prensky sostiene que hablar de una división por edades es érroneo y "artificial" y todo depende es de la actitud con que cada millennial asume lo digital, estando este enmarcado por las variables culturales. 

Así pues, Presnky describe la situación a BBC Mundo como "unos preguntan (los viejos) '¿cómo podemos apagar la tecnología?' y otros (los jóvenes) responden '¿por qué la quieren apagar?'. No nos damos cuenta de que todos estamos en el mismo barco". 

Y aunque el problema es un constante choque entre lo que cada grupo quiere y pretende para sí, Prensky y Dorsey creen que es posible que haya un intercambio entre los viejos y jóvenes. "Hay muchos millennials (a los que llamamos megallenials) que están trabajando muy duro, pero de los que nadie habla porque no son controversiales. Y otra parte de la generación (los mellennials) son quienes tienen más problemas y de los que más se habla. Es una representación injusta e imprecisa", dice Dorsey a BBC Mundo. 

Por eso, las premisas negativas en torno a los millennials están enfocados a lo mediáticos que son algunos. "La oportunidad está en que cada una de las generaciones logre ver eso", para que se unifiquen como generación y exploten las competencias que tienen para el mercado. 

Por Redacción actualidad

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar