Las habilidades que buscan las empresas para el 2020

El mundo empresarial, con los temas de globalización, enfrenta retos que exigen profesionales con capacidades tanto técnicas como emocionales. Creatividad y manejo de la tecnología son clave.

Adaptación al cambio, manejo de las emociones e innovación son los requerimientos de las empresas. Getty Images

El relevo generacional en el mercado laboral y los nuevos modelos flexibles de trabajo, así como los beneficios emocionales y la competencia de las habilidades blandas como complemento de la especialización y la experiencia laboral, serán factores que durante el 2020 moldearán los lineamientos del mercado laboral.

“El trabajo que realizamos desde Hays, como consultores especializados, consiste en interpretar esos cambios y adelantarnos a encontrar las demandas de los distintos sectores de la industria en todo el país”, dice Ramiro Bado, de Hays.

Habilidades como la capacidad de resolución de problemas, la resiliencia y la capacidad de adaptación al cambio son cada vez más demandadas por la industria, en tanto la transversalidad de la tecnología es un driver de cambio permanente. El learning agility y la capacidad de aprender sobre la experiencia e integrar ese aprendizaje en paralelo a la competencia del perfil en un escenario donde esa curiosidad por lo nuevo mantiene vigente y actualizado el campo de acción y la orientación de los profesionales.

Asimismo, la capacidad de consolidar y agregar valor a través de las relaciones interpersonales y la inteligencia emocional se está convirtiendo en una característica que resalta en un perfil de cara a los empleadores.

Entre las carreras que posiblemente sean algunas de las más solicitadas estarían ingeniería en sistemas, ingeniería industrial, economía y medicina. Por ejemplo, un candidato que estudió una carrera como medicina, ingeniería en sistemas o ingeniería química, con perfil comercial y buen nivel de inglés, es muy demandado en el mercado.

La carrera en sí misma seguirá siendo importante a la hora de la contratación y colocación de talento especializado en la industria. No obstante, la experiencia profesional y la capacidad de autoaprendizaje son un activo cada vez más importante en un mercado laboral con un entorno complejo y cambiante.

Una mirada desde la academia

El mercado laboral colombiano presenta en la actualidad importantes retos para los nuevos graduados, quienes entrarán a hacer parte de la generación de profesionales 4.0, que no solo deberá adaptarse, sino interpretar y configurar las nuevas necesidades del mercado.

Para esto, la educación superior de alta calidad se orienta a la generación de estrategias de formación integral en el marco de un campo de conocimiento, que permita al profesional evidenciar un ecosistema equilibrado de competencias y habilidades para “la comunicación mediada por TIC, la creatividad y la orientación a la innovación”, como señala Diana Xiomara Garay, coordinadora de éxito estudiantil de la Universidad El Bosque.

El reto será manejar las tecnologías y entender las necesidades del mercado para que la academia esté en esa misma visión. A continuación les presentamos una mirada desde las empresas de todo el país  hablan de qué habilidades van a buscar en el 2020 a la hora de contratar para que las personas lo tengan presente y las desarrollen.

 

Disrupción

“En Bancolombia, nuestra búsqueda está enfocada en personas íntegras, abiertas al conocimiento, que disfruten aprender cada día cosas nuevas y, lo más importante, que sean autónomas en la búsqueda de su desarrollo. Por otra parte, los conocimientos que más nos interesan son aquellos relacionados con los temas digitales y tecnológicos. Seguimos buscando desarrolladores de software en lenguajes como Java, Python, HTML, y expertos en ciberseguridad, entre otros. Nos interesan de manera especial los analíticos, expertos en big data, en moderación, automatización y el uso de la información para inteligencia artificial. Teniendo en cuenta que el cliente es el centro de nuestro actuar, buscamos también personas con conocimientos en UX (user experience) y CX (customer experience)”, dice  Enrique González Bacci, vicepresidente de gestión humana de Bancolombia.

 

Paso a paso

“El foco en Argos para las próximas contrataciones está en líderes empoderados, con un alto nivel de confianza y seguridad en sí mismos. Personas creativas e innovadoras que busquen formas nuevas y más eficientes de hacer las cosas. Individuos empáticos y con destreza comunicacional, capaces de hacer equipo.

También, que tengan la capacidad de adaptarse a diferentes entornos, circunstancias y personas con gran facilidad. Se trata, entonces, de renovarse constantemente, hacer frente a la frustración y tolerarla.

Y, por supuesto, no se puede dejar de lado la preparación y experiencia, estudio de una especialización o maestría; el manejo de una segunda lengua, ya no como valor agregado, sino como requisito, y el fortalecimiento de un plan carrera, que permita crecer en la estructura organizacional, pero paso a paso, con paciencia”, Jorge Acevedo, vicepresidente talento y cultura en Argos.

 

Sostenibilidad

“En Esenttia buscamos personas que sean felices, que se unan a nuestra visión de trabajar por mejorar la calidad de vida de los demás, cuidar el medio ambiente y crear entornos que le apuesten al desarrollo social, la educación y un liderazgo que impacte de forma positiva. El mercado con su constante cambio requiere de personas que se adapten al cambio, que puedan proponer, ser disruptivas e innovar. Siempre hemos creído en la educación y el conocimiento como un arma poderosa, por eso apoyamos proyectos con este fin en Cartagena. Este trabajo se hace en equipo entre el Estado y la academia, con quienes estamos cercanos para entender las necesidades de la sociedad y así poder satisfacerlas. Nuestros colaboradores son el centro del negocio, por eso buscamos personas comprometidas, que sean líderes y que tengan la disposición de aprender y acompañarnos a lograr nuestros objetivos. Hacer casas de plástico con material reciclado es el resultado de la búsqueda de contribuir a la solución de problemas sociales, la idea de cómo unimos la sostenibilidad y la acción social”, dice Juan Diego Mejía, presidente de Esenttia.

 

Personas que trabajen en equipo y tengan sentido de pertenencia

“En Drummond estamos comprometidos con la generación de un impacto positivo para Colombia y su gente. En esa medida, desarrollamos prácticas de gestión humana para encontrar y retener el mejor talento humano, orientadas al logro de los objetivos de la organización, generando sentido de pertenencia en los empleados, su familia y la comunidad. Sin entrar en las habilidades específicas requeridas en cada área de la organización, lo que en general buscamos en todos nuestros empleados es personas con conciencia social, valores éticos, sentido de trabajo en equipo y que pongan sus conocimientos y destrezas al servicio del desarrollo humano. Además, como uno de nuestros objetivos centrales como organización es la generación de capacidades en nuestras comunidades del área de influencia, buscamos personas con conocimientos sobre estándares internacionales (como las normas ISO relacionadas con el desempeño social, ambiental y económico de las compañías), las metas planteadas en la Agenda 2030 con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, y los principios en derechos humanos y empresa”, dice José Miguel Linares, presidente Drummond.

902413

2020-01-31T11:52:31-05:00

article

2020-01-31T12:11:13-05:00

mmorenot_250622

none

MARÍA ALEJANDRA MORENO TINJACÁ

Actualidad

Las habilidades que buscan las empresas para el 2020

52

7793

7845