Letras para la inclusión

Por medio de la literatura y el arte la Fundación Fahrenheit 451 quiere hacer un cambio social capacitando a jóvenes y adolescentes con discapacidad cognitiva.

/Cortesía Fundación Fahrenheit 451
/Cortesía Fundación Fahrenheit 451

El proyecto comenzó en el año 2007, cuando la Fundación decidió apoyar el trabajo de lectura y escritura de 13 beneficiarios de la Fundación Recrear, un centro de rehabilitación integral para jóvenes y adolescentes con discapacidad cognitiva. Un año más tarde, en 2008, crearon un espacio de difusión: el periódico El Despertar, del que se publicaron cinco ediciones en las que se plasmaban los cuentos, poemas, dibujos elaborados por los niños y jóvenes. (VER VIDEO

En poco tiempo el grupo fue creciendo. A ellos se sumó el Centro MYA, que pertenece al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Corporación Síndrome de Down y el Centro Crecer de Kennedy, que es financiado por el distrito. Desde ahí los talleres comenzaron a realizarse en la biblioteca Julio Mario Santo Domingo, y la biblioteca El Tintal, Manuel Zapata Olivella.

En 2010 hicieron una alianza con la Fundación Saldarriaga Concha, que decidió financiar el Proyecto El Despertar. Posteriormente, con el apoyo del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) publicaron el libro 'La Luz de la Palabra' que contienen cuentos, poemas y dibujos de personas con discapacidad cognitiva, y que gracias a estos han conseguido mejorar actitudes en el campo comportamental y de expresión.

Estos proyectos han sido muy efectivos, prueba de ello es que tres de los beneficiados ahora dictan clases de literatura en bibliotecas públicas como la de Bosa y Suba.

Pero hasta allí no llegan las maneras de visibilizar de estos productos, también han realizado recitales en la Feria del Libro y en los festivales de Literatura de Bogotá.

**
Algunos de los textos de la antología 'La luz de la palabra':

1.Liseth Rocío Díaz
"Publico más periódicos para que me conozcan más y quisiera seguir con el taller de Fahrenheit que me dejó muchos recuerdos".

El rey portero
"El rey se llama César Bernal y la reina se llama Milena Acosta. El rey, un portero, un día se durmió; lo atracaron por no darse cuenta. La princesa le preguntó y el rey dijo: “No sentí, me siento muy cansado y necesito descansar porque me siento muy fatigado”. Pero la reina se preocupó mucho, ella está muy angustiada porque pensó que le había pasado algo al rey, pensó que tenía preocupaciones: a veces no llegaba a la casa a dormir. La reina le preguntó al rey que por qué no llegó y él le dijo que estaba muy triste porque no le quería mostrar las heridas. Ella era muy feliz cuando supieron que iban a tener un hijo".

 

2.José Huertas
"A mí me gusta jugar fútbol. Soy hincha de millonarios. Me gusta la música de reggaetón, vallenatos, la salsa, las rancheras y ver televisión".

Arcoíris
"El arcoíris es muy bonito, con siete colores. Cuando llueve, o hace sol sale un arcoíris muy gigante. Siempre iluminas las lluvias, el agua cristaliza en las mañanas… la naturaleza está llena de vida. Hay que cuidar el agua para no dañar nuestro medio ambiente, qué bonito día del amanecer, soñar siempre contigo, siempre tú estás ahí".

 

3.Catalina Manosalva
"Me llamo Catalina Monsalva Ávila, tengo 25 años. Nací en Bogotá. Me gusta mucho escribir cuentos de toda clase. No volví a la Fundación, porque empecé a trabajar con una tía en una inmobiliaria que se llama Colwell Banker. También me gusta estar con mi familia. Me gusta también estar metida en el computador, salir a los centros comerciales. No me gusta leer casi, pero los únicos libros que leí fueron toda la saga de Narnia. Me gusta más escribir que leer. Me gusta escribir sobre la vida, los animales, las plantas y las personas".

¿Para qué la vida?

"La vida es tan corta, ¿a qué vinimos a la vida? El señor nos da los seres queridos y luego nos los quita. ¿será qué la vida es sólo recuerdos felices y recuerdos tristes? Los recuerdos, los recuerdos felices son tan cortos y los recuerdos tristes son tan largos y los felices tan cortos. Los que están sanos y lo tienen todo están tristes. ¿Para qué la vida? Yo no sé si lo que tengo es todo y no sé si me falta algo ¿para qué la vida? Y lo que sí sé es que Dios me dio la vida y me dio unos padres que me alegraron mi vida. No sé si me falta algo o me sobra algo ¿para qué la vida?".

 

últimas noticias