Contenido desarrollado en alianza con el Programa Inclusión para la Paz de USAID implementado por OIM Colombia

Llega a Colombia una campaña que busca eliminar prejuicios raciales

OIM, USAID y Caracol Televisión invitan a la sociedad a “#MirarSinPrejuicios”. Uno de los objetivos de la iniciativa es hacer visible los estereotipos creados y naturalizados sobre los grupos étnicos en Colombia.

23 de marzo de 2021 - 11:00 a. m.
Ana Eugenia Durán-Salvatierra, Jefe de Misión de OIM Colombia.
Ana Eugenia Durán-Salvatierra, Jefe de Misión de OIM Colombia.
Foto: GUSTAVO TORRIJOS

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Caracol Televisión, se unen con el objetivo de promover la diversidad e inclusión de las comunidades afrocolombianas e indígenas a través de la campaña “#MiraSinPrejuicios”.

Ana Eugenia Durán-Salvatierra, Jefe de Misión de la OIM Colombia, cuenta en qué consiste la campaña y explica por qué es necesario hablar sobre las implicaciones que tienen los prejuicios raciales en Colombia.

¿Cómo nació la campaña “#MiraSinPrejuicios”?

La campaña nació con nuestro programa “Inclusión para la paz”, de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que implementamos en la OIM, con el objetivo de sensibilizar a la población colombiana frente al fenómeno de la discriminación y el racismo que aún persisten en el país y que afectan la integridad de las personas. Desde hace dos años venimos conceptualizando y desarrollando una campaña nacional que permita visibilizar el flagelo de la discriminación, pero además invitar a la ciudadanía a cerrar las brechas de exclusión social a las que se enfrentan diariamente muchas personas por su pertenencia étnica.

Desde el programa “Inclusión para la paz” hemos desarrollado y acompañado iniciativas regionales, como “RacisNo”, en alianza con la Alcaldía de Bogotá hace dos años, y “NoEsUnChiste”, con la Alcaldía de Medellín. Estas campañas buscan reflejar formas de discriminación racial recurrentes en el país. Ahora, con la campaña “#MiraSinPrejuicios” buscamos, a través de diversas plataformas, que se puedan conocer mejor las implicaciones y repercusiones negativas que tiene la discriminación racial.

Es así como, en alianza con Caracol Televisión, nació “#MiraSinPrejuicios”, una campaña que busca hacer visible los estereotipos creados y naturalizados sobre los grupos étnicos en Colombia. Nos interesa mostrar cómo mujeres, indígenas y afrodescendientes luchan día a día para crear mejores escenarios económicos y sociales para sus hermanos, hijos y demás familiares a través de la educación. Estos ejemplos buscan generar cambios en la percepción sobre los grupos étnicos, superar prejuicios y eliminar estereotipos raciales que afectan a la sociedad.

¿Cuáles son los prejuicios raciales a los que se enfrentan los colombianos?

Entre los prejuicios más visibles contra los indígenas y afrocolombianos está el uso de lenguajes excluyentes que reproducen narrativas erróneas sobre sus formas de ser, actuar y vivir. De ahí que en el marco de la campaña no solo se hagan visibles los prejuicios, sino que además se cuenten historias de personas que luchan día a día por cerrar las brechas de exclusión y promover un país más diverso e incluyente.

Por muchos años, indígenas y afrocolombianos han sido protagonistas visibles por sus aportes en la música, la cultura y el deporte. Nuestra intención con esta campaña es mostrar que las contribuciones de estos pueblos colombianos también se enmarcan en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, las comunicaciones y otros de gran relevancia para el desarrollo de la nación colombiana.

Es importante destacar los referentes étnicos para que los niños y los jóvenes vean en ellos ejemplos para transformar las realidades de poblaciones mayoritariamente habitadas por los grupos étnicos.

El desconocimiento sobre las realidades, prácticas y acciones de los grupos étnicos son las motivaciones que impulsan prácticas prejuiciosas sobre indígenas y afrocolombianos. Por ejemplo, podemos ver que comúnmente se asocia lo negro a lo negativo y lo indio se enfoca de manera despectiva.

¿Cómo afectan a las personas la discriminación y los prejuicios raciales?

La discriminación afecta de muchas maneras. Conocemos, por ejemplo, casos de personas que han sido maltratadas o son juzgadas solo por su color de piel o que diariamente se ven limitadas en lo profesional, lo laboral y lo social con base en su fenotipo o su procedencia étnica.

Estas situaciones también son causantes de casos de intolerancia que generan violencia y conflictos, e impiden el desarrollo no solo de las personas étnicas, sino del país en general. Por eso la importancia de reconocer la diversidad y el aporte de afrocolombianos e indígenas a la construcción de nación.

¿Cuál es el trabajo que desarrolla la OIM en Colombia para promover la eliminación de la discriminación racial?

En OIM promovemos y acompañamos iniciativas que reconozcan la diversidad. El enfoque diferencial es fundamental para el desarrollo de nuestros proyectos, porque reconocemos que somos un país diverso y multicultural. Creemos en la inclusión social y somos conscientes de que la discriminación racial es una realidad no solo en Colombia, sino en el mundo entero; de ahí que una de nuestras apuestas para mitigar este fenómeno sea generar campañas como “#MiraSinPrejuicios”, que hagan visibles todas las formas de discriminación, pero sobre todo que hagan un llamado a la sociedad a la valoración y al respeto de esa diversidad que hace de Colombia un país tan integral.

Finalmente, ¿cómo sumarse a la campaña?

Una forma es conocer las historias y los mensajes que presentaremos a través de las diferentes plataformas de Caracol Televisión, OIM Colombia y USAID Colombia. Nos podemos sumar también reconociendo los aportes de las comunidades étnicas, aprendiendo más sobre esa diversidad, eliminando frases y conceptos que reproducen narrativas excluyentes de los pueblos indígenas, negros, raizales y palenqueros. La mejor forma de sumarse es, como dice la campaña, empezar a mirar al país con otros ojos, derribando actitudes, lenguajes y prácticas excluyentes hacia los afrocolombianos e indígenas.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar