Llega Marty McFly y recordamos los artilugios que marcaron una generación

El 21 de octubre de 2015 es una fecha especial para los seguidores de la famosa trilogía Volver al futuro, pues es el día al que el protagonista de la película, Marty McFly (Michael J. Fox), decide viajar partiendo del 26 de octubre de 1985.

El 21 de octubre de 2015 es una fecha especial para los seguidores de la famosa trilogía "Volver al futuro", pues es el día al que el protagonista de la película, Marty McFly (Michael J. Fox), decide viajar partiendo del 26 de octubre de 1985. Lo hace a bordo del carro inventado por Doc Brown (Christopher Lloyd) para solucionar un problema jurídico que enfrentarán sus hijos.

Con "Volver al futuro II", el director Robert Zemeckis hizo soñar a toda una generación con el futuro que podrían llegar a vivir: carros y patinetas voladoras, prendas ajustables, teleconferencias, relojes inteligentes, etc.

Este año, cuando se celebra el 30º aniversario del estreno de "Volver al futuro" (1985), primera parte de la trilogía, y a un día de la fecha del viaje al futuro de Marty McFly, los fans en todo el mundo le rinden un homenaje recordando los artilugios tecnológicos que nunca se hicieron realidad, los que sí hacen parte de nuestras vidas y aquellos que surgieron en el camino y cambiaron el mundo para siempre.

Drones

Cámaras que filman de forma autónoma o remota aparecen en la película. Hoy los drones están sobre nuestras cabezas. A veces para filmar, pero también para lanzar misiles.

Reloj inteligente

En la misma semana que Marty McFly llega al futuro y Doc Brown revisa el clima en su reloj inteligente, la empresa Apple lanza en Colombia su reloj inteligente, que ya varios miles de personas alrededor del mundo portan.

Videoconferencia

Un acierto, aunque Robert Zemeckis no imaginó que en 2015 sería una de las tantas aplicaciones de internet, teléfonos móviles y computadores. De hecho, distintos laboratorios, entre ellos el Media Lab del MIT, trabajan en la generación de avatares para sustituir la teleconferencia tradicional.

“Hoverboards”

Las patinetas voladoras no están en las tiendas pero el transporte de levitación magnética, o tipo maglev, es una realidad. La mayor velocidad obtenida hasta ahora por un tren que levita ha sido de 603 km/h en Japón, el 21 de abril de 2015.

Gafas virtuales

Aparecen en la película y están hoy por todas partes. En 2013 Google presentó sus gafas inteligentes, y aunque ha sido difícil posicionarlas como un objeto de uso masivo, ahí están para cambiar nuestra relación con el mundo virtual.

Internet

La película plantea la interconexión de máquinas, pero no de la forma en que evolucionó internet. Hoy son más de 3.227’580.000 las personas conectadas a esta red.

Zapatos robóticos

La electrónica no se adueñó del mercado de los zapatos, pero no puede decirse que por falta de ingenio. La comodidad y el precio han mantenido a raya la innovación.

Huellas dactilares

Hoy esta tecnología se usan en sistemas de seguridad, en celulares, registros poblacionales, etc.

Fax

¿Quién sabe dónde está el aparato de fax más cercano? El correo electrónico, las impresoras caseras y los teléfonos inteligentes se encargaron de provocar una muerte rápida a esta tecnología.

Meteorología

Doc Brown sabe cuándo va a llover. Aunque los sistemas de predicción metereológica han mejorado no son exactos. Peor aún: enfrentamos el problema del cambio climático que amenaza con alterar por completo los patrones climáticos y los mejores científicos aún no saben qué podría pasar en el futuro más próximo.

Carro ecológico

Los combustibles fósiles siguen alimentando nuestros vehículos, pero existen cientos de modelos experimentales en los que se puede generar energía con cualquier tipo de biomasa. El Grupo en Bioprocesos y Flujos Reactivos de la Universidad Nacional en Medellín utiliza residuos de plantaciones de banano para producir etanol. Mientras tanto, Toyota reunió a Michael J. Fox (Marty) y Christopher Lloyd (Doc Brown) para lanzar su modelo Mirai, un auto de hidrógeno.

Celulares

Marty recurre a una cabina telefónica cuando quiere comunicarse con alguien. Aunque los sistemas de telefonía móvil ya existían en los años ochenta, eran tan aparatosos y costosos que hacían difícil imaginar que en un futuro muy cercano pesarían unos pocos gramos y los llevaríamos en los bolsillos.

Ropa inteligente

Las prendas autoajustables no existen, y mujeres y hombres siguen sufriendo por encontrar en las tiendas la talla más aproximada. Sin embargo, los textiles inteligentes, capaces incluso de administrar medicamentos a través de la piel o cambiar de color ante un contaminante, representan un gran campo de investigación.

594111

2015-10-21T12:22:54-05:00

article

2015-10-21T17:46:48-05:00

ee-admin

none

Redacción Vivir

Actualidad

Llega Marty McFly y recordamos los artilugios que marcaron una generación

74

62489

62563

Temas relacionados

 

últimas noticias