Llegó a la Antártida primera expedición científica colombiana

La misión había iniciado el pasado 16 de diciembre cuando la tripulación partió de Cartagena a bordo del buque ARC "20 de Julio".

Programa Antártico Colombiano

La primera expedición científica colombiana a la Antártida llegó este miércoles al continente blanco tras finalizar en los últimos días la travesía del Paso de Drake, una de las rutas marítimas más tormentosas del mundo, informaron los tripulantes.

La llegada a la Antártida culmina un trayecto de 5500 millas náuticas (más de 9.000 kilómetros), que se inició el pasado 16 de diciembre cuando la tripulación partió de la ciudad colombiana de Cartagena a bordo del buque ARC "20 de Julio".

Actualmente, la misión se encuentra fondeada en la Bahía Fildes, situada en la isla del Rey Jorge, primera parada de la expedición en aguas antárticas, según informaron los tripulantes a través de su página web.

Posteriormente marinos y científicos de la tripulación llegarán en botes a la base chilena "Presidente Eduardo Frei Montalva" en la que comenzarán a realizar sus trabajos.

Para llegar a este punto, los tripulantes tuvieron que atravesar en los últimos días el temido Paso de Drake, estrecho que separa América del Sur del continente blanco y que es considerado uno de los más peligrosos del mundo por el oleaje que azota la ruta.

En esta expedición realizarán investigaciones relacionadas con la seguridad marítima en la Antártida, estudiarán la aplicación de materiales compuestos en ejes y hélices en bajas temperaturas y ensamblados en países tropicales, así como las hidrodinámicas.

Además, realizarán estudios sobre las masas de agua del Pacífico suramericano y su conexión con el verano antártico en el estío austral.

Los científicos de la misión también analizarán la conexión entre el fenómeno de El Niño y los cambios de clima en la Antártida.

Además, permitirá a Colombia adquirir voz y voto en el Sistema Tratado Antártico, según explicó el presidente Juan Manuel Santos. 

Temas relacionados