¿Lo despidieron de su trabajo sin justa causa?

Mucha atención a esta información. Una buena guía se convertirá en su mejor aliada para afrontar esta situación.

* El Espectador
10 de agosto de 2018 - 06:01 p. m.
Getty images
Getty images

En el mundo laboral es común experimentar diferentes tipos de situaciones. Algunas positivas y en otros casos negativas, que marcan un antes y un después en la vida profesional. Existe una primera etapa en donde se ve reflejado ese instante de contratación y vinculación a la empresa en la que siempre ha soñado trabajar; y una segunda, cuando su contrato finaliza y el empleador decide que usted no debe continuar por más tiempo en la organización.

Pero ¿cómo saber si la terminación de su contrato es justa? Tenga en cuenta que en muchas ocasiones puede darse por una razón motivada, pero en otras, se da simplemente por voluntad de la empresa, y es justo ahí donde debe saber qué hacer.

El artículo 64 del Código Sustantivo del Trabajo (CST) asegura que, en la terminación unilateral del contrato laboral a término fijo sin justa causa, se debe indemnizar al trabajador por el valor de los salarios correspondientes al tiempo que le falta por cumplir el plazo estipulado del contrato y, que la indemnización para los trabajadores con contrato a término indefinido varía según el salario y el tiempo de labor en la compañía.

 

¿Qué debe hacer el trabajador para hacer valer sus derechos?

Juan David Marín, abogado especializado en derecho laboral asegura que: “frente a un despido injustificado, se debe dejar un acta de entrega y recoger las pruebas de que lo están despidiendo sin justa causa; si no las tiene, es muy difícil que pueda demostrarlo”.

Además, Marín agrega que cuando hay un despido sin las causas que prevé la ley como llevar a la persona a descargos o llamarle la atención por escrito, se considera un despido injustificado.

Teniendo en cuenta lo anterior, lo ideal sería buscar una persona calificada, y que lo asesore de la mejor manera en todo el proceso, para este caso en particular, un abogado laboralista que adjunte las pruebas pertinentes para demostrar que fue un despido sin justa causa, “se trata de llegar a una conciliación con el empleador y, si no se logra, el siguiente paso es demandar”.  

No obstante, la mejor recomendación es llegar a una buena conciliación la cual beneficia tanto al empleador como al empleado, ya que los costos de abogados y procesos jurídicos siempre serán el camino menos aconsejable.

 

¿Cómo proceder?

Si usted fue despedido sin justa causa y no lo han indemnizado como dice la ley, solicite una conciliación ante el inspector de trabajo del lugar de su domicilio. Si no hay inspector de trabajo, acuda a la Defensoría del Pueblo o la Procuraduría. En últimas, también puede acudir al personero o juez municipal.

Por * El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar