Logran predecir cuándo romperán las parejas con base en datos de Facebook

La métrica también logra identificar la pareja con la que una persona está saliendo.

Jon Kleinberg, un científico de computación de la Universidad de Cornell y Lars Backstrom, un ingeniero senior de Facebook publicaron un ensayo en el explican el desarrollo de un algoritmo que puede identificar, con gran precisión, la pareja o la persona con la que alguien está saliendo, o en el caso de las relaciones ya establecidas, predecir cuándo van a romper.

El algoritmo, que depende de una métrica que llamaron “dispersión”, toma en cuenta las conexiones que se generan en la red social entre los diferentes contactos.

Los investigadores utilizaron los datos disponibles en Facebook para realizar su investigación. Seleccionaron 1,3 millones de usuarios al azar entre personas mayores de 20 años que tenían entre 50 y 2.000 amigos.

Los usuarios seleccionados tenían que señalar en su perfil que estaban en una relación o casados. Esto generó cerca de 379 millones de nodos sociales y 8.600 millones de conexiones. No se registraron nombres.

La métrica señaló que los amigos cercanos comparten muchos amigos en común, algo llamado por los científicos como “arraigo”.

En el caso de personas que se encuentran en una relación amorosa, sucede que tratan de conectarse en diferentes esferas. Un ejemplo de esto es la esposa que presenta a su esposo a su círculo de amigos del trabajo o con sus compañeros de colegio con los cuales él no tiene ninguna conexión en común.

El algoritmo fue capaz de identificar de forma correcta en un 60% a la esposa de un usuario en Facebook. También pudo identificar muy bien a la personas con la que alguien apuntaba estar en una relación.

Lo que llamó la atención es que cuando el algoritmo fallaba en encontrar a la otra persona miembro de la pareja, se trataba de una señal que indicaba que la relación estaba en problemas.

Una pareja en una relación declarada y sin una dispersión del 50% está más propensa a romper en los siguientes dos meses, en comparación con una pareja con alta dispersión. Los investigadores rastrearon a los usuarios cada dos meses durante dos años.

Los científicos también analizaron datos como: cada cuanto tiempo un usuario veía el perfil del otro, atendían a eventos juntos o se enviaba mensajes. El grado de dispersión lograba calcular mejor el tipo de relación romántica.

Para Facebook, la investigación forma parte de sus esfuerzos automatizados para mirar más de cerca las relaciones entre sus usuarios y así adaptar el contenido y los anuncios.

Temas relacionados