Los ciegos pueden ser racistas

Sociólogos encontraron que la vista no sería requisito para tener estereotipos sociales

Redacción Actualidad
02 de septiembre de 2015 - 12:36 a. m.

El sentido de la vista no sería un requisito para que una persona tenga prejuicios raciales. Esto sería lo que habría demostrado un estudio expuesto durante la reunión anual de la Asociación Estadounidense de Sociología, sin embargo por el momento no ha sido publicado en una revista científica revisada por expertos.

Los hallazgos provienen de entrevistas llevadas a cabo personalmente y por teléfono con 25 personas que eran ciegas de nacimiento, que padecían una dificultad visual severa o que perdieron la vista cuando eran niños o adultos. Un investigador le preguntó a los participantes, quienes en su mayoría vivían en el noreste de Estados Unidos, si pensaban en la raza y de qué manera les afectaba eso en sus sentimientos hacia una persona.

Asia M. Friedman, una profesora asistente de sociología y justicia penal de la Universidad de Delaware, quien llevó a cabo el estudio, le contó a CNN que “el estudio descubrió que, aun siendo ciegas, las personas pueden tener estereotipos raciales, pero en todos los casos les lleva más tiempo clasificar a las personas por raza y existe más ambigüedad".

Friedman además descubrió que cinco de los nueve encuestados que eran ciegos desde su nacimiento o infancia temprana comentaron que no pensaban acerca de la apariencia de las personas en absoluto. Y de acuerdo con algunos encuestados, la imposibilidad de conocer la raza de una persona les impedía hacer juicios precipitados respecto a ella, lo cual es "algo bueno", dijo Friedman. Una persona que ella entrevistó explicó que el ser ciego hace más difícil "juzgar a alguien visualmente sin pensar".

En la investigación con los participantes invidentes mostraron que ellos están muy conscientes de los sonidos y las voces, y que los sonidos podrían influir en la manera que las personas ciegas eligen un restaurante o una tienda de ropa. Por lo que el estudio sugiere que este tipo de información les permitiría a su vez emitir un juicio de las personas con tan solo escuchar el tono de la voz, y de la forma en que se expresan.

CNN consultó a Osagie K. Obasogie, un profesor de leyes de University of California, Hastings College of the Law, quien ha investigado cómo piensa la gente ciega acerca de la raza. De acuerdo con el docente los invidentes al igual que las personas videntes, pueden fusionar el concepto de la variación humana –diferencias de color de piel y rasgos faciales– con las cualidades de una persona”.

En contravía con lo que concluye Friedman, Obasogie indica que las personas que nacieron ciegas piensan acerca de la apariencia física de una persona, incluyendo el color de la piel y los rasgos faciales. Ellos también juzgan sin pensar en base a los atributos físicos que ellos perciben de las personas.

Lea la noticia completa aquí

Por Redacción Actualidad

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar