Los drones ya tienen permiso para hacer vuelos comerciales en EE.UU.

De esta manera se da inicio al uso de drones para usos comerciales dentro del territorio norteamericano.

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por su sigla en inglés) anunció este martes la entrega a la compañía petrolera BP de la primera licencia de vuelo para drones dentro de suelo norteamericano.

El citado organismo autorizó a la empresa y al fabricante de sistemas de aviación no tripulados AeroVironment para usar un drone en el área de la bahía de Prudhoe en Alaska, donde actualmente se realizan búsquedas de petróleo y donde se planea la instalación de oleoductos.
Las investigaciones empezaron el pasado domingo
, usando una aeronave no tripulada conocida con el nombre de Puma AE, esta de 1,4 metros de largo y equipada con una cámara de video.

"Estos sondeos son otro paso importante para ampliar el uso comercial de aviones no tripulados", dijo el secretario de Transportes de Estados Unidos, Anthony Foxx, a lo que añadió que "La tecnología está cambiando rápidamente, y las oportunidades están creciendo".

Hasta el momento, la tecnología de los drones había sido usada exclusivamente por agencias gubernamentales de distintos países desarrollados como Estados Unidos para labores de seguridad, vigilancia, rescates y hasta para mediciones meteorológicas.

Por esta razón y aunque desde inicios de este año se han escuchado ideas para darle un uso comercial a las aeronaves robóticas, extraña que se haya dado el permiso. Para conseguirlo, las empresas en cuestión tuvieron que demostrar que sus drones no afectan la seguridad y que su uso es de interés público, condiciones que seguramente aplicaran para futuras empresas que deseen entrar a este mundo.

En el caso de la petrolera BP, el Drone de AeroVironment servirá para vigilar la infraestructura de la empresa para hacer mapeos en 3D, monitorear la vida salvaje, y ocasionalmente para misiones de búsqueda y rescate, durante un periodo de cinco años.

Otros usos comerciales que se planea dar a los drones incluyen la entrega de mercancía a domicilio por parte del portal Amazon y hasta la entrega de Wi Fi gratuito como lo planea Facebook luego de la compra de la compañía de aeronaves no tripuladas, Titan Aerospace.

Temas relacionados