Publicidad

“Los planes de la Casa Blanca devastarán a la Nasa”

El primer hombre en llegar a la Luna arremete contra la decisión del gobierno de EE.UU. de cancelar el proyecto Constelación.

Redacción Vivir
15 de abril de 2010 - 11:27 p. m.

Cada día que pasa se suman nuevos adversarios y críticos a los planes del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de darle un rumbo distinto a la Agencia Espacial Estadounidense, Nasa. A las lágrimas que derramó Charlie Bolden, director de este organismo, durante una entrevista a la cadena BBC, se sumaron el jueves los fuertes pronunciamientos de Neil Armstrong, el primer hombre que pisó la Luna, y de sus colegas, los legendarios astronautas Jim Lovell y Gene Cernan.

En una carta dirigida al primer mandatario de los Estados Unidos, Armstrong, Lovell y Cernan aseguran que los planes de la Casa Blanca acabarán por devastar a la Nasa y relegarán a su país a un segundo o incluso tercer puesto en materia de exploración espacial.

La misiva sorprendió a los ciudadanos y medios de comunicación, acostumbrados a la discreción y el temperamento reservado de Armstrong, quien no pudo ocultar su molestia por la política espacial de la Administración Obama: “Una decisión como la de cancelar el proyecto Constelación tendrá consecuencias devastadoras para el liderazgo espacial de Estados Unidos”.

Armstrong y sus colegas ven con preocupación el hecho de que en el presupuesto fiscal de 2010, el presidente Obama no incluyera fondos adicionales para esta iniciativa que tenía previsto el regreso del hombre a la Luna en el 2020 y la realización de viajes tripulados a Marte en las décadas posteriores. Además, de que la empresa privada ahora vaya a tener ingerencia en los proyectos de la Agencia Espacial.

Asimismo, estos tres veteranos astronautas advirtieron en su comunicación sobre “la mediocridad de una política que fuerza la  exclusión de la Nasa de las operaciones tripuladas en el futuro”. Y le solicitaron al Presidente revisar algunos puntos de la reestructuración de esta entidad.

En los próximos días, el presidente Obama tiene programada una visita al Centro Espacial Kennedy, en la Florida, en donde se prevé va a pronunciarse sobre estas duras críticas realizadas por tres reconocidos y queridos hombres que han ido al espacio y que sueñan con la posibilidad de que el ser humano vuelva a pisar la Luna.

Los proyectos del gobierno Obama para la NASA

1. Prolongar las operaciones de la Estación Espacial Internacional hasta el año 2020.

2. Realizar una inversión de US$6.000 millones para el desarrollo de servicios comerciales, como los taxis espaciales, dedicados al  transporte de los astronautas.

3. Eliminar el Proyecto Constelación y los cohetes Ares en los que la NASA ha invertido 6 años de trabajo y US$9.000 millones.

4. Continuar con los trabajos de desarrollo de la cápsula Orión, la cual estará limitada a misiones vinculadas a la Estación Espacial.

5. Desarrollar un nuevo cohete para transportar tripulaciones y cargas, que no esté programado para viajar a un destino específico.

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar