Maluma Feminista, la página de Facebook que modifica las canciones del artista

Desde el pasado mes de junio, Elena, de 22 años, creó la página en la que comparte fotos del artista con mensajes feministas y con partes de sus canciones, pero modificadas. 

Maluma.AFP

Maluma, el reconocido cantante de reggaetón colombiano, tiene millones de seguidoras alrededor del mundo. Sin embargo, ha sido fuertemente criticado por las letras de algunas de sus canciones. En especial, el tema Cuatro babys, que ha generado gran polémica y algunos aseguran que va en contra de la dignidad de la mujer por tener un contenido sexista y misógino.

Incluso, a finales de 2016, la canción fue atacada en una columna de Huffington Post, en la que fue definida como una apología de violencia hacia las mujeres. En este artículo la artista visual Yolanda Domínguez afirma que esta composición habla sobre “meros cuerpos intercambiables y disponibles al servicio del deseo sexual ilimitado, irrefrenable e incontrolable de los varones”. 

Desde el pasado mes de junio, Elena, de 22 años, creó la página de Facebook Maluma Feminista, en la que comparte fotos del artista con mensajes feministas y con partes de sus canciones, pero modificadas. 

“Al ponerle frases feministas, podemos disfrutarlo de otra manera, sin sentir que contribuimos a su machismo. Subvierto su imagen, por así decirlo”, le dijo Elena, quien también es seguidora del artista paisa, a El País de España.

La página Maluma Feminista cuenta con más de 32 mil seguidores, cada publicación tienen más de dos mil reproducciones y más de dos mil compartidos. La creadora mexicana asegura que los memes generan un resultado gracioso.

La idea surgió después de una charla con una amiga en la que les pareció cómica la creación. También se inspiró en una página similar llamada Ryan Gosling feminista, “pensé que Maluma sería una buena versión latina, porque es aún más macho”, le dijo al diario español.

Estos son algunos párrafos de las canciones modificados que se ven en la página: “Si conmigo te quedas, o con otro tú te vas, no me importa un carajo, siempre que sea consensual” o “Dice que los tragos, hicieron estrago en su cabeza, entonces ya no es sexo consensuado, quiero que sepa que me interesa, pero no voy a aprovecharme de su estado”.

Pero no es la primera vez que las mujeres se unen para cambiar los mensajes del cantante, el pasado mes de abril, las cantantes mexicanas La Sirena y Luna Viper hicieron una parodia de la canción y la titularon 5 nenes. Las jóvenes aparecen en su video con diferentes hombres a los que le cantan: “me están enamorando 5 babys, todos me mueven el piso, un colombiano que es mi favorito…me niego, me dicen mami me corro adentro y así te preño…siempre me dan lo que quiero, chingan cuando yo les digo, ninguno me pone, pero, a los cinco se los hago rico, yo nunca les fallo, soy como su vicio”.