La marcha de David

DAVID FLÓREZ es el más joven de los voceros de movimientos políticos.

Catorce años atrás, en la casa de sus padres en Armenia, David Flórez —25 años, vocero de Marcha Patriótica y líder estudiantil— dijo que quería ser político. Estudió en el colegio San José Hermanos Maristas y perteneció a la Pastoral Juvenil en La Pavona.

Durante los años escolares fue personero, obtuvo el mejor Icfes del país en historia y ganó una beca Andrés Bello. No sirvió de nada. Quería estudiar derecho en la Nacional y tuvo que presentar el examen como cualquiera.

En 2004 fue admitido y viajó a Bogotá. Entonces constató la penetración de las guerrillas y el paramilitarismo en la universidad; se dejó crecer la chivera y el pelo; conoció el movimiento estudiantil, los paros, los libros de Marx, hasta que fue escogido representante de los estudiantes en los consejos de la universidad. Después apoyó la creación de la Federación de Estudiantes Universitarios, que lideró en la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) la protesta de estudiantes que tumbó la reforma a la educación del gobierno Santos.

En 2008, en un congreso estudiantil en Caldas, la entonces directora del DAS María del Pilar Hurtado dijo que en el computador de Raúl Reyes aparecía que la Federación de Estudiantes se había creado por orden de las Farc.

“Recibimos amenazas de muerte. Decidimos rodearnos, no bajar el tono sino gritar”. A los 25 años, aunque entiende que es temprano para saber si será candidato, quiere creer que puede ser parte de “una alternativa de poder para las mayorías”.

Temas relacionados