Esta será la séptima versión

Medellín será el escenario del universo saludable en Expofitness 2020

Entre el 14 y el 16 de febrero, el centro de convenciones y exposiciones Plaza Mayor en Medellín será el punto de encuentro de todos los amantes de la vida saludable. Empresarios y conferencistas están listos para brindarles la mejor experiencia a los visitantes en temas de alimentación, ejercicio y bienestar integral.

Hoy Colombia tiene la oferta para mostrarle al mundo, tanto en productos como en profesionales, su capacidad de instruir a las personas en el mundo del wellness. Cortesía

Términos como wellness, entrenamiento funcional y bienestar integral han empezado a sonar desde hace algunos años en la sociedad. Con mayor frecuencia se ven parques colmados de abuelos caminando, trotando o haciendo ejercicio, jóvenes yendo a su oficina en bicicleta y más propuestas comerciales de alimentos saludables.

¿De qué se trata? La organización mundial de la salud ha denominado este panorama mundial como salud integral y se trata de un estado de profundo equilibrio donde las áreas más trascendentales del ser se encuentran en completa armonía, incluyendo el estado físico, mental y emocional.

De ahí que prácticas como el yoga, la meditación, el entrenamiento personalizado, la alimentación saludable y el buen descanso estén tomando más fuerza en las conversaciones y rutinas del día a día. Pensando en esa realidad, hace siete años, dos empresarios crearon una plataforma en Colombia que reúne a expertos en nutrición, ejercicio, deporte y vida saludable.

Jorge Quiroz, socio fundador de Expofitness Colombia, habla de cómo ha sido la evolución del evento a lo largo de estos siete años y de las novedades que traen en esta ocasión para el público visitante.

¿Cómo nació la idea de Expofitness?

Esta historia empezó en una visita casual al supermercado hace siete años. Junto con mi socio vimos que había llegado una bebida funcional a Colombia y me quedé pensando en cuál sería el escenario ideal para que esa marca hiciera el lanzamiento de su bebida multivitamínica. Nos pusimos a mirar el calendario de eventos en el país tanto en Corferias como en Plaza Mayor y no había uno que reuniera consumidor, visitante final y comercial relacionado con bienestar. Ese fue el génesis de todo. Ya después empezamos a estructurar más la idea, a hacer contactos, a analizar el panorama del mundo fitness en el país y decidimos lanzar este evento en Medellín.

¿Qué ha pasado a lo largo de estos siete años?

Hemos tenido una evolución constante, definiendo qué es una vida saludable, qué es una buena alimentación, qué significa ser fitness y todo esto nos ha permitido madurar mucho la marca. Ya estamos tomando una identidad importante tanto nosotros como los empresarios que participan en el evento y todo con el fin de hacer sentir bienvenidos a un público cada vez más grande.

Hoy ya estamos poniendo en práctica que wellness no está enfocado solo en el músculo y en lo físico sino en buscar ese balance entre lo interno y externo. Lograr ese equilibrio entre la actividad física, la paz mental y la buena alimentación no es una tarea fácil, pero es el objetivo.

¿Por qué eligieron Medellín como escenario?

Son varias las razones, la ciudad tiene una comunidad activa muy fuerte en wellness, el recinto ferial nos pareció mucho más adecuado para segmentar la experiencia, hace seis años Medellín estaba haciendo mucho ruido con premios y reconocimientos y quisimos aprovechar esta plaza para presentar nuestra propuesta, el encuentro de negocios y que las marcas la utilizaran como punto de partida.

Hemos hecho un esfuerzo muy grande en dar a conocer a Colombia como la puerta de entrada para los intereses de las empresas en la región. La idea desde el principio ha sido que no solo participaran pensando en el importador de Colombia y la distribución dentro del país, sino que fuera usada por las marcas para sus intereses en toda Latinoamérica.

¿Han pensado en llevar la experiencia a otra ciudad?

Este será el primer año que Expofitness llega a Bogotá a través de la marca Bogotá Wellcon Convention, la idea con esto es resaltar esos elementos y que la plataforma sirva para las empresas y los visitantes. Queremos borrar esa idea de que solo se trata de una exposición de atletas y personas fitness. En Bogotá vamos a incorporar más experiencias de bienestar.

¿Cuáles son esas experiencias que brinda Expofitness? ¿Qué van a encontrar los visitantes?

Tenemos dos componentes en la parte educativa: el primero es la agenda académica y el segundo es el congreso. La agenda académica es un abrebocas como charlas de 30 minutos de diferentes ponentes y temas para ese público que va caminando, pero quiere escuchar información. Por su parte, el congreso está dirigido a profesionales que trabajan en esta industria como nutricionistas, deportólogos, médicos, entrenador personal, entre otros.

En cuanto a experiencias tenemos algo llamado Cocina Saludable Challenge donde seis parejas se enfrentarán a un panel de jueces cocinando platos de sal y de dulce, porque resulta que el 80% de los cuidados están en la alimentación. Esta es una forma de presentar que comer saludable es rico y se disfruta.

Otra experiencia que ya lleva cuatro años es el Olympia Amateur Suramérica, es un espectáculo compuesto por dos shows, uno es el Olympia dirigido a los admiradores de esos cuerpos de fisicoculturista, es un encuentro internacional que nos ha ayudado a traer visitantes de todo el continente. Este año tenemos más de 30 países representados, son atletas amateurs que viajan por el placer. Y el segundo son los revolution game con Tin Castro y este es para la gente que se quiere retar en algo, lo hacemos a través del Cross Functional, usando el peso corporal, son cerca de 800 parejas y compiten entre parejas.

¿A qué público están dirigidos?

Es un rango muy amplio porque la comunidad médica lo define como envejecimiento saludable y este comienza desde que nacemos y está dividido en diferentes segmentos de la vida, por eso la idea con Expofitness siempre ha sido poder proveer esas experiencias, encuentros académicos y comerciales para cada rango de edad. Así es que no es que nos dirijamos a un rango específico, sino que tratamos de tener diferentes componentes tanto para un niño como para un adulto de tercera edad.

El mensaje de este año precisamente es “todos somos parte del mismo universo saludable”. Ser fit o manejar un estilo de vida saludable incluye a todas las personas. La feria no es solo para los delgados y musculosos sino para todos los que quieran tener calidad de vida a través de la alimentación y el ejercicio. Hoy el objetivo no es tener un abdomen marcado y aumentar la masa muscular sino manejar un estilo de vida activo que les permita sentirse bien.

¿Qué expectativas tienen en esta edición?

Como organización queremos atraer nuevas comunidades al fitness, justamente por eso en la publicidad esta vez contamos con mujeres de tallas grandes porque queremos que las personas sin importar su peso y su estatura se sientan cómodas y bienvenidas. Es romper el paradigma de que el tema fitness solo es para modelos y atletas.

902998

2020-02-04T11:26:37-05:00

article

2020-02-04T11:26:37-05:00

obarona_85

none

marcela díaz sandoval

Actualidad

Medellín será el escenario del universo saludable en Expofitness 2020

71

7037

7108