Media Maratón de Barranquilla, mucho más que una carrera

El evento deportivo y cultural, que se realizará el domingo 14 de abril, llega a su cuarta edición y contará con trayectos de 5, 10 y 21 kilómetros. Sus organizadores esperan reunir a unas 6.000 personas entre nacionales y extranjeros.

Redacción Especiales
27 de enero de 2019 - 06:00 a. m.
En 2018, cerca de 4.500 personas participaron en la Media Maratón de Barranquilla. / Cortesía
En 2018, cerca de 4.500 personas participaron en la Media Maratón de Barranquilla. / Cortesía

Desde su fundación, en 2016, la Media Maratón de Barranquilla ha buscado consolidar a esta ciudad como una de las capitales deportivas no solo de Colombia sino de todo el continente. Su desarrollo estimula la economía local por medio de la inyección del capital que produce la llegada de participantes de todas partes de Colombia y el mundo.  

El evento, organizado por el Club Deportivo Free Triathlon y la Universidad de la Costa (CUC) y que cuenta con el apoyo de la Alcaldía Distrital de Barranquilla, reunió a cerca de 4.500 participantes en 2018. Según Edgardo Pantoja, director logístico de la Media Maratón de Barranquilla, en 2019 esperan reunir a 6.000.

“En 2018 recibimos a 1.200 personas de todas partes de Colombia; esto quiere decir que empezamos a manejar un flujo importante de visitantes, lo cual contribuye al desarrollo económico de la ciudad, pues impacta en el comercio, restaurantes y hotelería”, afirmó el directivo.

Para Nicolás María Santo Domingo, Gerente General de la Media Maratón de Barranquilla, la competencia es “una oportunidad para que a partir del deporte se pueda crear tejido social”.

Deportivamente, la Media Maratón de Barranquilla representa todo un reto para sus partícipes. No es una competencia plana; por el contrario, a causa de las condiciones geográficas propias de la capital del departamento del Atlántico, está compuesta por diferentes inclinaciones. Sus organizadores aseguran que su altimetría máxima es de noventa metros sobre el nivel del mar.

Cultura, turismo y deporte

El recorrido que realizarán los participantes el próximo 14 de abril está diseñado para que conozcan algunos de los lugares más importantes de la ciudad. Inicia en el emblemático Gran Malecón Puerta de Oro, a orillas del río Magdalena, y permite observar otros como la vieja Barranquilla y su casco urbano y algunos escenarios deportivos de talla internacional, como el estadio Édgar Rentería. La Maratón hace un homenaje al pasado y abre las puertas del futuro.

Pocos eventos deportivos rinden tributo a sus tradiciones como lo hace la Media Maratón de Barranquilla. El trayecto diseñado para el evento cuenta, cada tres kilómetros, con estaciones culturales, en las que sus visitantes encontrarán muestras folclóricas y de carnaval, que hacen alusión al Carnaval de Barranquilla.

“Uno de nuestros objetivos a cumplir es que Barranquilla se vaya posicionando poco a poco a nivel internacional como un lugar donde la gente puede venir a hacer turismo deportivo; que las personas vengan, practiquen su deporte favorito y conozcan la identidad de la ciudad”, agrega Pantoja.

Modalidades y horarios

“La maratón contará con tres distancias: la media maratón, que es de 21 kilómetros, en la que competirán atletas de talla mundial próximos a confirmar, otra de 10, no tan avanzada como la anterior, y por último una de 5, para colegios, universidades, trabajadores, toda la familia. La hemos desarrollado para que ninguna persona se quede en su casa ese día”, concluye Pantoja.

El primer grupo que sale del Gran Malecón Puerta de Oro es el de los 21 kilómetros, a las 5:30 a.m. Le siguen el de 10 kilómetros (6:00 a.m.) y por último el de 5 kilómetros (6:15 a.m.). Esta última categoría incluye la participación de personas discapacitadas.

Dos días antes de la competencia se hará la entrega de los kits deportivos, en las instalaciones del hotel Hilton Garden Inn. El lugar también albergará una feria fitness en la que participarán alrededor de treinta marcas, que darán a conocer las actuales tendencias del running y el fitness.

Por Redacción Especiales

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar