Mindefensa se reunirá con dirigentes de OTAN en Bruselas

Juan Carlos Pinzón también se entrevistará con dirigentes de la Unión Europea y con sus homólogos de España, Francia y el Reino Unido.

Archivo El Espectador

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, anunció que se reunirá con dirigentes de la OTAN la próxima semana en Bruselas durante una gira que hará por Europa para fortalecer la cooperación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad ciudadana y acción humanitaria.

Pinzón explicó que durante su viaje también se entrevistará con dirigentes de la Unión Europea (UE) y con sus homólogos de Defensa de España, Francia y el Reino Unido, así como con jefes policiales de esos países.

El objetivo de estos encuentros es "fortalecer la cooperación de las Fuerzas Armadas con organismos multilaterales importantes para tomar experiencias en materia de operaciones de paz, humanitarias y de justicia militar", dijo.

Pinzón quitó hierro a las suspicacias que generó en algunos países suramericanos el anuncio hecho a fines de mayo por el presidente Juan Manuel Santos, de que Colombia firmaría un acuerdo para iniciar un "acercamiento" a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

"Colombia no será miembro, ni quiere ser miembro de la OTAN", sino por el contrario, quiere potenciar su presencia en la región y "participar más en la UNASUR y los mecanismos de la OEA", dijo.

Según el ministro, el objetivo del contacto con la OTAN es sólo "ser un socio en la cooperación como lo son ahora Australia, Nueva Zelanda, Japón, entre otros países".

Pinzón partirá este sábado rumbo a Bruselas, donde tendrá reuniones el lunes con dirigentes de la OTAN y entre el martes y el sábado visitará París, Londres y Madrid para entrevistarse con diferentes autoridades.

"Francia, Inglaterra y España son países que han avanzado mucho en materia de seguridad ciudadana y hoy esta es la mayor preocupación de los colombianos. Por eso nos parece tan importante ir a conocer esas experiencias", aseveró.

En este sentido, Pinzón destacó el papel de las fuerzas de seguridad colombianas ante un eventual escenario de terminación de conflicto con la guerrilla de las Farc, por lo que insistió en la importancia de "elevar los estándares de profesionalidad".

"Colombia puede ofrecer su experiencia y lucha contra el narcotráfico, el terrorismo, y otras amenazas transnacionales y al mismo tiempo puede tomar experiencia de otros países", concluyó.