A modo de sanción, la Unión Europea dejará de invertir en Corea del Norte

Esta y otras medidas son las que tomó este lunes la Unión Europea en contra del país asiático

Pixabay

La Unión Europea (UE) adoptó este lunes nuevas sanciones contra Corea del Norte, ante la "persistencia de la amenaza que representa para la paz y la estabilidad internacionales" por su programa nuclear y balístico, anunció el Consejo de la UE.

"El Consejo ha adoptado nuevas medidas autónomas de la UE para seguir aumentando la presión sobre este país", indicó esta institución europea tras el visto bueno de los cancilleres de los 28 países de la UE reunidos en Luxemburgo.

Los europeos prohíben, concretamente, todas las inversiones de la UE en este país asiático, "en todos los sectores y "la venta de productos petrolíferos refinados y de petróleo crudo", explicó el Consejo de la UE.

Los 28 rebajan de 15.000 euros (17.700 dólares) a 5.000 el límite del importe de las remesas personales que se transfieren a Corea del Norte, por sospechas sobre su uso "para apoyar los programas ilegales nuclear y de misiles balísticos del país", agregó esta fuente.

La UE decidió también no renovar los permisos de trabajo en el bloque a los norcoreanos, salvo a los beneficiarios de protección internacional, y añadir a tres personas y seis entidades a su lista negra por apoyar los programas de desarrollo balístico y nuclear.

El número total de personas y entidades a las que los 28 impusieron sanciones propias ascienden a 41 personas y 10 entidades, indicó esta institución que representa a los países europeos.

Estas sanciones se suman a las decididas en septiembre por el Consejo de Seguridad de la ONU en respuesta a un nuevo ensayo nuclear norcoreano y que los países europeos ya aplicaron, especialmente contra sus principales exportaciones como el carbón, el hierro o productos pesqueros.

En virtud de las sanciones de la ONU, la UE impuso medidas restrictivas contra 63 personas y 53 entidades.

 

últimas noticias