Monjas fueron detenidas 40 años después, luego de las denuncias de abusos sexuales

La Comisión de Investigación de Abuso Infantil (SCAI) de Escocia, ha venido analizando las diferentes denuncias sobre supuestos abusos que tuvieron lugar en ese hogar de menores huérfanos que recibió más de 11.000 niños.

-Redacción Actualidad
28 de agosto de 2018 - 03:17 a. m.
Foto referencial / Pixabay
Foto referencial / Pixabay

Smyllum Park, el orfanato católico en Escocia, que fue cerrado en 1981, ahora es noticia 40 años después.

Las autoridades anunciaron el arresto de 12 personas el jueves pasado, entre los que hay varias monjas y exmiembros del personal de entre 62 y 85 años como parte de una investigación que realizan sobre “abusos físicos y sexuales sistemáticos”.

El orfanato, que también se conoce como “el orfanato fantasma”, luego de quedar vacío, era controlado por la orden de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl.

De acuerdo con la BBC Mundo, Marie Peachey una británica que vivió en Smyllum cuando niña, declaró para este medio que se puso feliz cuando se enteró de los arrestos.

Puede leer: El Vaticano corrige al papa sobre la homosexualidad

“Me siento conmocionada, asustada, mal... feliz (…) Todas las emociones en una", agregó la mujer, que asegura que, aunque ya tiene 50 años, aún se asusta al recordar lo que vivió allí.

Estos procesos investigativos ocurren junto con la visita que tuvo el papa Francisco este fin de semana a Irlanda, país vecino de Escocia. 

La Comisión de Investigación de Abuso Infantil (SCAI) de Escocia, ha venido analizando las diferentes denuncias sobre supuestos abusos que tuvieron lugar en ese hogar de menores huérfanos que recibió más de 11.000 niños.

Según declaraciones de los testigos que vivieron ahí, aseguran que en el orfanato eran golpeados, sometidos a castigos y algunos aseguran que fueron abusados sexualmente.

También puede leer: Papa se negó a comentar sobre acusaciones de exembajador del Vaticano

En el orfanato también hubo asesinatos, según declaraciones de testigos. Por años, se desconoció cómo murieron y dónde fueron sepultados. Pero finalmente, en 2003, de acuerdo con la investigación de la BBC, unos sobrevivientes del orfanato encontraron una fosa oculta donde fueron enterrados al menos 400 niños.

Y aunque muchos sobrevivientes del orfanato han fallecido, la investigación sigue en pie con algunos que todavía están vivos.

Le puede interesar: El papa recomienda la psiquiatría para homosexualidad detectada en la infancia

Uno de los testimonios fue de un hombre que dijo que las monjas lo golpeaban, lo encerraban y que en una ocasión le metieron la cabeza a un inodoro. Otro dijo que pasaba hambre y que le tocó comer hierba. Otro que recibió electroshocks y el caso de una mujer contó que estuvo atada a una cama y amordazada por horas. Ahogada con una almohada mientras se tragaba su vómito.

Ante esto, luego de tres años de audiencias e investigaciones, la SCAI planea ofrecer un reporte preliminar sobre los abusos en los próximos meses para dictar sentencia en 2019.  

Por -Redacción Actualidad

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar