Mujer tuvo que guardar el cadáver de su bebé en un refrigerador

Una mujer se vio obligada a guardar el cadáver de su bebé en el refrigerador de su casa debido a que en un hospital de Lima (Perú) no le entregaron a tiempo los documentos para tramitar el certificado de defunción para enterrarlo, informaron hoy medios locales.

Mónica Palomino dio a luz el último sábado un bebé tras 25 semanas de gestación. La salud del menor se complicó y falleció el lunes. Explicó que, por presión del personal de seguridad del hospital tuvo que llevarse el cuerpo de su bebé a su casa para poder iniciar luego el trámites de la partida de defunción.

"Me entregaron a mi hijo cuando me dieron de alta. Se encuentra en la refrigeradora de mi casa porque no me dieron tiempo de hacer los trámites para su acta de defunción", dijo Mónica Palomino al canal de televisión ATV

Al intentar retirarse, la encargada del área de vigilancia del hospital le dijo que debía llevarse el cadáver de su bebé, por lo que finalmente tuvo que sacarlo en brazos y guardarlo en el refrigerador de su casa, ya que no podía enterrarlo por carecer del certificado oficial de defunción.

"Yo quiero enterrarlo y para hacerlo necesito los documentos de su defunción", relató la madre, que volvió la noche del martes al hospital Sergio Bernales en el distrito limeño de Comas, para reclamar.

Mientras tanto, el cadáver del menor se encuentra en la parte superior del refrigerador, que corresponde al congelador. En la puerta, ella colocó un letrero que dice "No Tocar".

El director del hospital, el doctor Julio Silva, informó el miércoles que se iniciarán las investigaciones por la denuncia de la mujer, porque los vigilantes rompieron todos los protocolos que existen.

"Asumo toda la responsabilidad. Lo que se debió hacer es esperar en el mortuorio (del hospital) a que se le emita el certificado de defunción, y luego de esto poder retirar el cadáver", dijo Silva a la prensa.  "Vamos a ir a la casa de la madre para iniciar los tramites funerarios", agregó.

"Ningún cadáver puede salir del hospital sin un certificado de defunción. Se han roto todos los protocolos, esto no debió ocurrir", declaró.

Representantes de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) acompañaron hoy a la madre al hospital y anunciaron el inicio de una investigación.