Mujeres en puestos directivos aumentan hasta un 20% las ganancias de las empresas

A pesar de esto, la OIT subrayó que la mayoría de compañías se resiste a que haya igualdad de género en sus consejos directivos.

Agencia Anadolu
23 de mayo de 2019 - 03:54 p. m.
Un sondeo hecho por la OIT a unos 13.000 negocios en 70 países subrayó que el 60% de estos se benefició del trabajo de las mujeres en puestos directivos, no solo en materia de ganancias, sino también en creatividad y reputación. / Agencia Anadolu
Un sondeo hecho por la OIT a unos 13.000 negocios en 70 países subrayó que el 60% de estos se benefició del trabajo de las mujeres en puestos directivos, no solo en materia de ganancias, sino también en creatividad y reputación. / Agencia Anadolu

Un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indicó que los negocios registran mayores rendimientos cuando emplean en los altos cargos a mujeres. 

Las ganancias de las empresas que sostienen en puestos directivos a mujeres aumentaron sus ganancias hasta un 20%, afirmó la OIT. A pesar de esto, subrayó que la mayoría de compañías se resiste a que haya igualdad de género en sus consejos directivos.

Un sondeo hecho por la OIT a unos 13.000 negocios en 70 países subrayó que el 60% de estos se benefició del trabajo de las mujeres en puestos directivos, no solo en materia de ganancias, sino también en creatividad y reputación.

“Cerca de la tercera parte de las compañías encuestadas que promovieron la diversidad de género en cargos directivos registraron un incremento de sus resultados de entre 5% y 20%, un porcentaje que en la mayoría de las empresas osciló entre el 10% y el 15%”, remarcó el estudio.

“Otra ventaja de contar con más mujeres en la directiva es que aumenta la contratación de administradoras a niveles alto, medio y bajo”, explicó Jae-Hee Chang, una de las autoras del informe. 

No obstante estos resultados, a nivel global menos de un tercio de las juntas de directores cuenta con un 30% de participación femenina, indica el análisis de la OIT.

Los datos internos de 186 países destacaron que entre 1991 y 2017 se percibió una relación entre el número de mujeres empleadas y el aumento de la producción.

En este sentido, la directora de la Oficina de Actividades para los Empleadores de la OIT, Deborah France-Massin, dijo: “Es claro que las compañías deben revisar su equilibrio de género con el objetivo de aumentar sus ganancias, sus resultados positivos no dependen solo de los recursos humanos, sino de la composición de éstos”.

Según el estudio, son varios los factores que dificultan el acceso de la mujer a puestos de toma de decisiones.

Uno de ellos es la llamada cultura empresarial, que por lo general exige disponibilidad “en todo momento y en cualquier lugar” y afecta de forma desproporcionada a la mujer debido a "sus responsabilidades domésticas y familiares".

Por ello, advirtió la OIT, es necesario hacer hincapié en políticas que fomenten la conciliación del trabajo con la vida personal, en particular en materia de horarios de trabajo flexibles y licencia de paternidad.

Por Agencia Anadolu

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar