Mujeres ganan espacio en los billetes

Suecia y Australia tienen el mismo número de hombres y mujeres en su moneda

La carta que una niña de 9 años le envió al presidente Barack Obama preguntándole por qué no había rostros de mujeres en los billetes del dólar, abrió en Estados Unidos un debate que ya tenido algunos triunfos en otros países.

La cara de Andrew Jackson, el hombre del billete de 20 dólares estadounidenses, podría ser reemplazado por el rostro de Rosa Park, Eleanor Roosevelt, o Wilma Mankiller. Este es el canje que está buscando la campaña Women on 20 (Mujeres en 20) por medio de votaciones en su página web para que la ganadora sea propuesta ante la Casa Blanca y se convierta en la primera mujer en aparecer en la moneda de Estados Unidos. Las votaciones empezaron a principios de marzo pasado.

Con esta iniciativa, reporta la BBC News Magazine, la inclusión de rostros de mujeres en los billetes ha dado paso a un debate en el que se cuestiona la importancia de su representación en el dinero, con las políticas de equidad de género. En Canadá, por ejemplo, más de 54.000 personas han firmado una petición para incluir a una mujer en sus billetes, después de que Therese Casgrain, una feminista y política canadiense, fuera reemplazada por un buque rompehielos en 2011 en el billete de 50 dólares.

“Billetes sexistas son inaceptables en un país que presume ser un líder mundial en la promoción de la equidad de género”, aseguró la historiadora y promotora de la iniciativa canadiense Merna Foster, a la BBC News Magazine. Junto a estas iniciativas, también se puede incluir la adelantada por Gran Bretaña desde 2013, cuando se anunció que Wiston Churchill, exprimer ministro, sería la nueva cara del billete de 5 libras, borrando a Elizabeth Fry, filántropa inglesa.

Pero más de 36.000 personas firmaron la petición dirigida al Banco de Inglaterra y lo persuadieron para que la escritora Jane Austen aparezca en el billete de 10 libras que circulará a partir de 2017. Si bien estas campañas han contado con miles de seguidores, hay quienes afirman que incluir una sola mujer dentro de sus monedas no es suficiente. En Colombia, por ejemplo, Policarpa Salavarrieta es la única mujer representada en el peso nacional, en los billetes de diez mil.

Susane Eberstein, presidenta del consejo general del Banco Central de Suecia, le dijo a BBC News Magazine que “para nosotros era muy importante mostrar un número igual de hombres y mujeres en nuestros billetes”. Por eso, los billetes suecos que empezaron a circular este año tendrán a tres hombres y tres mujeres: la actriz Greta Garbo; la creadora de las historias para niños de Pippi Longstocking, Astrid Lindgren; y Birgit Nilsson, cantante de ópera.

Esta igualdad también la ha mantenido Australia, quienes en sus billetes muestran por un lado a una mujer, y al reverso a un hombre. Sin embargo, mantener este equilibrio no es una tarea sencilla. El euro, por ejemplo, es una moneda que dejó a un lado la tradición de incluir retratos en su moneda. Al estar obligado a representar a tan diversas culturas y tradiciones (28 países), los diseñadores optaron por mostrar imágenes de puertas, ventanas y puentes.

Al debate sobre la inclusión del mismo número de hombres y mujeres en los billetes, también es común escuchar que se debe mostrar la diversidad de la población de un país. “Yo siento que la moneda que tenemos en este momento es del siglo pasado. Somos muy diversos e incluyentes. Y el dinero debería reflejar eso”, añadió Stone en su entrevista para la BBC.

Vea el artículo original haciendo clic aquí
 

Temas relacionados

 

últimas noticias

¿Cómo cambiar la mala imagen de los Pitbull?

Verdades de la carne