Publicidad

Las mujeres y los tribunales

La iniciativa de Women's Link Worldwide busca resaltar las decisiones judiciales que favorecen o perjudican a las mujeres en el mundo. Un fallo de tutela y una sentencia del Consejo de Estado, en Colombia, están nominados.

Estefanía Zárate Angarita
09 de marzo de 2015 - 01:28 a. m.
El Consejo de Estado ordenó al Ministerio de Defensa indemnizar a una mujer por el abuso sexual del que fue víctima en 1999, en Tame, Arauca. / 123rf
El Consejo de Estado ordenó al Ministerio de Defensa indemnizar a una mujer por el abuso sexual del que fue víctima en 1999, en Tame, Arauca. / 123rf

Este año se realiza la séptima edición de los Premios Género y Justicia al Descubierto, de la organización internacional  Women's Link Worldwide, que reconocen y castigan las decisiones judiciales que favorecen o perjudican los derechos de mujeres y niñas en todo el mundo.

Los tres pronunciamientos más sexistas reciben oro, plata y bronce en la categoría Garrote y los tres que más promueven la equidad de género, obtienen los mismos reconocimientos en la categoría Mallete. También son otorgados un Garrote y un Mallete, escogidos por el público a través de internet.

Para Blakeley Decktor, abogada de  Women's Link Worldwide y coordinadora de los premios, este es un ejercicio de “control social y presión política" que invita a la ciudadanía a vigilar las determinaciones judiciales y añade que "siempre le pedimos al gobierno que haga algo por las mujeres, pero se nos olvida que a los tribunales también podemos pedirles que hagan algo”.

Hasta el próximo 30 de abril está abierta la convocatoria para que cualquier persona postule los casos que considere pertinentes en la página web http://www.womenslinkworldwide.org/premios. Por ahora, un fallo de tutela y una sentencia del Consejo de Estado, están postuladas por Colombia a la categoría Mallete.

Discriminación en colegio militar

La jueza María Fernanda Escobar Orozco, del juzgado 43 civil municipal de Bogotá, ordenó al Instituto Militar Antonio Ricarte reintegrar a una menor de edad, contagiada con el virus del VIH, el cual contrajo en el vientre de la mamá, quién murió cuando ella apenas tenía ocho meses.

La adolescente fue víctima de discriminación por parte de las directivas y el departamento de psicología del colegio, quienes la excluyeron de actividades, no le renovaron la matrícula para el siguiente año académico y le exigieron a la familia presentar un documento en el que explicaran los motivos por los cuáles la joven no representaba un riesgo para la comunidad educativa.

El caso fue llevado ante la justicia por el abogado Germán Humberto Rincón Perfetti, quien asegura que el fallo “tuvo un efecto psicosimbólico y psicoemocional” tanto en la niña como en sus familiares.  

Responsabilidad del Ejército

En otra sentencia, el  Consejo de Estado ordenó al Ministerio de Defensa indemnizar a una mujer por el abuso sexual del que fue víctima en 1999, en Tame, Arauca, perpetrado por dos miembros activos de las fuerzas armadas, quienes fueron condenados a doce y quince años de prisión.

Además, la sentencia en tercera instancia exhortó a la Fiscalía, a la Policía, a la Procuraduría y a la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer a “adoptar los correctivos necesarios para evitar que sus funcionarios incurran en conductas discriminatorias o prejuicios de género”, según el magistrado ponente Ramiro Pazos Guerrero.

Esta decisión judicial se caracteriza por analizar el caso en el contexto de guerra de la región y, acerca de este enfoque, Pazos Guerrero puntualiza que “si bien en el conflicto armado, son víctimas todas las personas, las peores consecuencias recaen sobre las mujeres”.

Añadió que “la sola nominación constituye un motivo de sentirnos muy reconocidos y cada vez más comprometidos en la función de que haya una verdadera justicia, real y efectiva, en la perspectiva de género”.

Fuerza pública, en la mira

Llama la atención que en los dos casos colombianos, postulados hasta el momento a los Premios Género y Justicia al Descubierto, son estamentos militares los acusados de discriminación y violencia de género. Al respecto, el abogado Rincón Perfetti explica que “las fuerzas militares están totalmente permeadas por el patriarcado, en el cual, la cultura del machismo predomina sustancialmente”.

Por su parte, Isabel Londoño, directora de la Fundación Mujeres por Colombia, rescató la iniciativa de  Women's Link Worldwide y dijo que “el derecho es una herramienta de transformación de la sociedad, no es una herramienta de sostenimiento del status quo”; sin embargo, manifestó que la entristece que haya tan solo dos postulaciones colombianas, teniendo en cuenta que el 80% de las estudiantes de derecho de nuestro país, son mujeres.

 

Por Estefanía Zárate Angarita

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar