Publicidad

Murió Joseph Murray, premio Nobel de Medicina de 1990

Murió en Boston a los 93 años.

AFP
27 de noviembre de 2012 - 03:54 p. m.

El estadounidense Joseph Murray, ganador del Premio Nobel de Medicina por realizar el primer trasplante de órganos exitoso, murió en Boston a los 93 años, informó su familia.

Tras sufrir un derrame cerebral el jueves pasado, Murray falleció el lunes en el Brigham and Women's Hospital de Boston, donde había realizado el histórico trasplante de riñón en 1954, un hito que le valió el Nobel en 1990."Estamos muy agradecidos de haber tenido la oportunidad de haber pasado una maravillosa celebración de Acción de Gracias juntos en familia -cuatro generaciones de Murray- y vamos a apreciar los muchos recuerdos felices que tenemos de este hombre extraordinario", dijo su hijo, Rick Murray.

Nacido el 1 de abril de 1919 en Milford, Massachusetts (noreste), el doctor Murray se interesó en el tema de los trasplantes durante los tres años que pasó en un hospital militar en Pensilvania (este) durante la Segunda Guerra Mundial.Entonces los cirujanos solían tratar a los soldados con quemaduras graves con injertos de piel de cadáveres.

"El lento rechazo a los injertos de piel extraña me fascinó. ¿Cómo podía el trasplantado distinguir la piel de otra persona?", escribiría Murray más tarde en un ensayo autobiográfico publicado por el comité Nobel. Murray se enteró luego de que el cirujano plástico jefe, el coronel James Brown, había realizado un injerto de piel de gemelos en los que el receptor había aceptado el tejido extraño."Esto fue lo que impulsó mi estudio de los trasplantes de órganos", dijo Murray.

La posibilidad de trasplantar órganos de un paciente vivo a otro fue polémica al principio ya que se consideraba que esta práctica era una violación de la naturaleza que arriesgaba tanto al donante como al receptor. Ocho años más de vida Pero la percepción pública del procedimiento cambió con la histórica operación de Murray el 23 de diciembre de 1954, cuando logró trasplantar un riñón de Ronald Herrick a su hermano gemelo Richard, extendiéndole la vida ocho años.En esos ocho años, Herrick se casó con su enfermera, tuvo dos hijos y brindó con su hermano por el éxito de la intervención, señaló el Boston Globe.

Ronald Herrick recién falleció en 2010.En la década de 1960 Murray ayudó a desarrollar el medicamento Imuran, que hace que el sistema inmunitario de un paciente acepte trasplantes de donantes no relacionados.Ganó el Premio Nobel de Medicina en 1990, compartiendo el honor con E. Donnall Thomas, pionero en trasplantes de médula ósea.Los descubrimientos de Murray han servido para curar o mejorar la vida de decenas de miles de pacientes gravemente enfermos.

Murray se centró en los últimos años en la cirugía plástica, específicamente en la reparación de defectos faciales en niños. Dirigió el departamento de cirugía plástica del hospital Brigham durante casi cuatro décadas, dijo el Globe."Mi vida como científico-cirujano, combinando la humanidad y la ciencia, ha sido fantásticamente gratificante", escribió Murray en la autobiografía del Nobel.

"En nuestros pacientes diariamente somos testigos de la naturaleza humana en bruto: el miedo, la desesperación, el coraje, la comprensión, la esperanza, la resignación, el heroísmo. Si estamos alertas podemos detectar nuevos problemas que resolver, nuevas vías para investigar", dijo.A Murray le sobreviven su esposa, tres hijos, tres hijas y 18 nietos, según el Globe.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar