'Es muy grave para Colombia la construcción de un canal interoceánico en el Caribe'

El senador Juan Lozano aseguró además que mientras Nicaragua “metió el acelerador” luego del fallo de La Haya, Colombia ni siquiera tiene lista su estrategia de apelación.

Archivo El Espectador

La senadora Alexandra Moreno Piraquive, quien es miembro de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, dijo que la decisión de la Asamblea de Nicaragua de aprobar el plan para la construcción de un canal interoceánico debe tomarse como la oportunidad que Colombia necesitaba para pedir una revisión del fallo de la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya que cedió a Nicaragua una amplia franja en el Caribe que estaba en manos de Colombia.

La Asamblea de Nicaragua cedió a una empresa china una concesión, hasta por un siglo, para la construcción y administración de un canal que permita el paso de grandes buques entre el Atlántico y el Pacífico.

Para Colombia es una decisión fabulosa, nos da la pieza clave para llegar a La Haya y pedir revisión del fallo, necesitábamos un hecho nuevo y contundente como este (…) Toda esta zona que La Haya les dio coincide con las licitaciones petroleras que Nicaragua ha negociado hace algunos años, pero con este proyecto también se puede revisar los antecedentes” de por qué negociar algo que no se tenía.

La parlamentaria insiste en que hubo intereses de parte de una magistrada china en la decisión de La Haya que, según Moreno, “nadie espera ese fallo de la Corte, era algo inimaginable, atravesó la casa por la mitad, hizo unas mediciones extrañas, nadie hubiera apostado por ello, además no se ajusta a ninguna norma de derecho internacional”. (Escuche la entrevista)

No es descabellado pensar en que una magistrada china recibió dinero, “cuando se empieza a rastrear qué hizo la defensa de Nicaragua en el litigio con Colombia, los abogados tuvieron contacto con los magistrados, hay que decir que ellos han trabajo con varios gobiernos, hay que revisar la trayectoria. Lo que confiesa la misma defensa de Nicaragua es que hace muchos años ellos trabajadon con esta magistrada

Moreno explicó en Blu Radio que Colombia tiene que sustentar la apelación en que un Gobierno de Daniel Ortega no pueden estar ofreciendo negocios en una zona que no es de ellos, “tenemos la confirmación de este negocio, habrá que revisar cuáles fueron las planeaciones de tiempo atrás (…) e insiste en que "¿por qué lo que hoy es una realidad (la construcción del canal) coincide con lo que ganaron en La Haya?”.

Por su parte, el senador Juan Lozano dijo que la aprobación de la construcción de un canal interoceánico es muy grave para Colombia.Nicaragua va con el acelerador puesto después del fallo de la Haya. Es inquietante cualquier tipo de intervención en el Caribe, porque ello supone que ya están claros los asuntos de delimitación, pero también demuestra que aquí hay una voluntad que tiene que ver con un modelo de intervención el régimen nicaragüense, ellos no son eficientes y no tiene capacidad de ejecución, pero sin importar esto es sin duda un 'campanazo' muy grade para el país”.

Lozano criticó en Blu Radio que el Gobierno de Colombia aún no define las estrategias para reaccionar frente al fallo de La Haya. “Colombia se tomó unos meses para consultar a expertos. El presidente Juan Manuel Santos estuvo en Londres y se reunió con los abogados de la firma Volterra Fietta, pero aún no sabemos nada, no se ha definido las estrategias de defensa, eso es crítico". (Escuche la entrevista)

"Si veo que podrían haber intereses económicos (…) no es descartable que algún juez pueda tener algún tipo de cambio en su posición en La Haya por conocimiento de algún hecho, pero no creo que sea un virus generalizado en la Corte, eso lo denunció la exembajadora Noemí Sanín y los hechos le han demostrado que sí y que estaba bien adelantado". Sin embargo, Lozano advirtió que “la defensa de Colombia no se pude montar sobre un caso de corrupción de la CIJ, Colombia tiene que moverse en la definición de sus recursos”.