Nobel de Física para investigadores que descubrieron expansión del universo

Los estadounidenses Saul Perlmutter y Adam Riess y al australo-estadounidense Brian Schmidt descubrieron que tras el Big Bang el universo siguió creciendo.

El premio Nobel de Física 2011 fue otorgado a los estadounidenses Saul Perlmutter y Adam Riess y al australo-estadounidense Brian Schmidt "por el descubrimiento de la expansión acelerada del universo", anunció este martes el comité Nobel en Estocolmo.

"Han estudiado varias decenas de explosiones de estrellas, llamadas supernovas, y descubierto que el universo se expande a una velocidad en permanente aceleración", según el comunicado del comité.

Observando un tipo particular de supernova "descubrieron más de cincuenta supernovas alejadas cuya luz era más baja de lo esperado: era una señal de que la expansión del universo se estaba acelerando".

"Desde hace un siglo se sabía que el universo estaba en expansión tras el Big Bang que tuvo lugar hace unos 14.000 millones de años", según el comunicado.

"Sin embargo el descubrimiento de que esta expansión se acelera es sorprendente. Si la expansión sigue acelerándose, el universo acabará en hielo", añade el comité.

 

 

últimas noticias