Nobel de química para dos estadounidenses

Dos profesores de medicina fueron los ganadores, Robert Lefkowitz y Brian Kobilka, gracias a sus estudios sobre los receptores acoplados a las proteínas G.

 Robert Lefkowitz y Brian Kobilka/ AFP
Robert Lefkowitz y Brian Kobilka/ AFP

Dos profesores de medicina fueron los merecedores del premio nobel de química, Robert Lefkowitz y Brian Kobilka por sus estudios sobre los receptores acoplados a las proteínas G, según anunció este miércoles el comité Nobel.

El jurado los recompensó por sus descubrimientos sobre "los funcionamientos internos de una importante familia" de receptores: los acoplados a las proteínas G que permiten a las células "adaptarse a situaciones nuevas", informó la Real Academia de las Ciencias de Suecia.

La entrega de los Premios Nobel comenzó el lunes con el de Medicina que recayó en los precursores de las células madre, el británico John Gurdon y el japonés Shinya Yamanaka.

Por su parte el francés Serge Haroche y el estadunidense David Wineland ganaron el martes el Nobel de Física por sus trabajos sobre las partículas cuánticas.
Los Premios Nobel quedaron instituidos en 1985 en el testamento del empresario sueco Alfred Nobel, inventor de la dinamita. Cada premio tiene un efectivo de ocho millones de coronas, es decir 1.2 millones dólares.

El jueves está previsto que se desvele el nombre del ganador del Nobel de Literatura, seguido el viernes por el anuncio del de la Paz, y el lunes con el cierre de la edición 2012 de estos premios con la concesión del de Economía.