"Yo imito, no ridiculizo a los personajes": Hugo Patiño

hace 10 horas

Las noticias virales que fueron mentira en 2014

Ni los medios más prestigiosos, como New York Observer o News Week pudieron escapar a los engaños de la era digital.

Cada vez más los medios de todo el mundo toman como fuente a las redes sociales para obtener información, en momentos en los que la rapidez con que fluye la información por los medios digitales dejan muchas veces poco tiempo para contrastar y confirmar.

Pasó este año con varias noticias que fueron publicadas por prestigiosos medios de comunicación de Estados Unidos y Europa. Ni los más prestigiados periódicos se salvaron de publicar informaciones que luego tuvieron que rectificar y aclarar; desde las más ridículas e impensables, hasta las que parecían muy lógicas, aunque no dejaran de ser sorprendentes.

Desde el estudiante de secundaria que aseguraba haber ganado US$70 millones en Wall Street, hasta la supuesta historia de una mujer que se había hecho implantar un tercer seno, pasando por la reseña que hicieron todos los medios del mundo de la supuesta causa del llanto del jugador de Costa de Marfil Serey Die en una de las ceremonias de inicio de partido del mundial de fútbol de Brasil, estas son algunas de esas historias fantásticas que debieron ser desmentidas.

El niño héroe que no fue

Luego de que miles de personas alrededor del mundo, así como reconocidos medios de comunicación, difundieran a través de las redes sociales el video del "niño héroe" de Siria, los responsables de circular dichas imágenes reconocieron que se trató de una farsa. 

Esta historia comenzó hace unas semanas, cuando en YouTube fue publicado un video en el que se ve cómo en medio de un tiroteo, un valiente niño sirio simula ser alcanzado por una bala para lograr rescatar a otra menor. 
(Vea el video: Menor finge estar muerto para rescatar a una niña)

El efecto fue inmediato en las redes sociales, las expresiones de apoyo y reconocimiento por la valentía del menor no se hicieron esperar, de hecho el video que supera los tres millones de visitas fue difundido por el Comité General de la Revolución.

Todo parecía indicar que esa historia era real y no hacía parte de un material cinematográfico, como en efecto resultó ser.

El director de la pieza es Lars Klevberg, de 34 años, quien hace parte de un equipo cinematográfico de Noruega. Las imágenes se filmaron en la isla de Malta, en mayo pasado y contó con la participación de un gran equipo de actores y camarógrafos que lograron el realismo de la cinta.

Klevberg explicó que escribió el guión luego de ver la 
cobertura noticiosa sobre el conflicto en Siria y que su intención era presentarlo como real para generar una discusión sobre la situación de los niños en zonas de guerra.

 

Aún no exite un bachiller que se gane US$70 millones en Wall Strett

 

El estudiante neoyorquino de 17 años que aseguraba haber ganado en la bolsa unos72 millones de dólares admitió que fue todo un invento y que las inversiones que hacía eran simuladas, publicó el periódico New York Observer.

"Todo lo que puedo decir es que eran transacciones simuladas, y tuve mucho éxito. Los rendimientos fueron increíbles, mejores que los del S&P", admitió el jovenMohammed Islam en una entrevista con ese diario después del revuelo mediático que generó su historia.

El primer medio en publicarla fue la revista New York Magazine, en la que el estudiante aseguraba incluso que quería crear su propio fondo de alto riesgo al cumplir la mayoría de edad en junio y que confiaba en poder ganar hasta 1.000 millones durante el primer año.

"No es verdad", respondió a New York Observer sobre sus supuestas inversiones en los mercados del oro y el petróleo y si había dicho en algún momento que sus ganancias eran de "ocho dígitos", y fue más allá y admitió que todo era una ficción.

Islam, hijo de unos inmigrantes de la región de Bengala que viven en el barrio de Queens y estudia en el prestigioso instituto público Stuyvesant de Manhattan, ha generado tal revuelo que desde entonces sus padres no le hablan.

"Honestamente, mi padre reniega de mí y mi madre dice que nunca volverá a dirigirme la palabra (...). Sabían que todo era falso y básicamente querían matarme, y desde entonces no he hablado con ellos", añadió el adolescente.

 

No hay tal mujer con tres senos

 

La revista TMZ reveló que la mujer de tres senos era un fraude, según el portal, es“irónico que los que haya revelado su mentira haya sido un crimen que alguien cometió contra ella”. (Ver galería La mujer que se hizo operar para tener tres senos).

Según un documento revelado por el portal el pasado 16 de septiembre varios hombres fueron capturados por haber robado un montón de equipaje de la línea transportadora de una de las estaciones del Aeropuerto Internacional de Tampa en La Florida, entre ellas un bolso negro de nailon que pertenecería a la mujer que dice tener tres senos.

La maleta de la mujer fue inspeccionada para incluirla como prueba contra los ladrones, en el reporte policial se puede leer: “3 breast prosthesis (Un prótesis de tres senos)”, que según el portal, la mujer reveló a los policías que está avaluada en 5 mil dólares.

La joven, que se hace llamar Jasmine Tridevil reside en Tampa, en el centro de Florida y aseguró a varios medios mundiales que contactó a cerca de 50 o 60 cirujanos para realizarse una operación que en la que se le agregara un seno.

La mujer aseguró que por la operación le costó 20.000 dólares. Según información internacional el objetivo de Jasmine Tridevil era conseguir su propio "reality show" en el canal MTV y "alejar a los hombres. Quería dejar de resultar atractiva a los hombres, no quiero tener más citas. Sé que suena raro y asqueroso, pero yo aún me siento bella".

 

¿Porqué llora Serei?

 

Durante el himno nacional de Costa de Marfil, en el partido que disputó contra Colombia el jugador de la selección africana, Serey Die, arrancó a llorar, inmediatamente las redes sociales comenzaron a especular sobre las razones por las que el jugador rompió en llanto.

Luego del emotivo sentimiento que fue transmitido por la emisión internacional, un mensaje falso comenzó a circular por Twitter en el que decía que el padre del futbolista había muerto pocas horas antes de comenzar el encuentro y que haciendo caso omiso a los sentimientos del deportista el técnico de esa selección, Sabri Lamouchi, le había obligado a jugar.

El Espectador prefirió esperar a que las agencias de noticias confirmaran el hecho, minutos más tarde la agencia tituló: “Marfileño Serey jugó ante Colombia dos horas después de conocer muerte padre”. Con la noticia aparentemente confirmada este diario la publicó junto con una foto en donde se veía el emotivo momento por el que pasó el jugador.

Incluso el delantero Falcao García, envió un mensaje al jugador marfileño, “un abrazo muy fuerte para #SereyDie hoy fuiste un gran ejemplo para todos los que amamos este deporte #respect”.

Cuando la noticia se dispersó por el mundo algunos miembros del Twitter comenzaron a rectificar la supuesta muerte del padre del marfileño, de la misma manera, El Espectador esperó la confirmación de las agencias que minutos más tarde se dio.

Por último, Serey Die desmintió la noticia con un mensaje a través de la red social de Instagram, “quería decir que es falso todo lo que se dice sobre la muerte de mi padre porque él murió en 2004. Fueron sólo las emociones de orgullo de ser de Costa de Marfil y de servir a mi país que me han hecho llorar porque pensé que este partido serviría para afianzarnos en el grupo. Lo siento por mi error sé que les he decepcionado pero voy a redimirme. Dios los bendiga”.

 


Las amenazas contra Emma watson

 

Tras un valiente discurso de  Emma Watson sobre la equidad de género, un grupo de hackers  reveló unas supuestas fotos íntimas de la actriz con las que la habían amenazado.

Los hackers habían creado la páginaEmmaYoureNext.com (que significa "Emma sigues tu"), para revelar las imágenes.

Sin embargo, nunca hubo fotos, pues se conoció que se trataba de un grupo de publicistas  que quería aprovechar el robo masivo de fotos íntimas a celebridades para promover una página de citas por internet.

Además colocaron un mensaje dirigido a Barack Obama, presidente de Estados Unidos, para pedir mayor seguridad a los usuarios en internet y hacer una denuncia del robo de fotos a famosas como Kim KardashianJennifer Lawrence o Vanessa Hudgens, entre otras. (vea: Amenazas contra Emma Watson)

 

La fiesta fallida de los “junioristas”

 

Los hinchas del Junior de Barranquilla salieron una noche de mayo pasado  a las calles de la ciudad celebrando la supuesta octava estrella del club, después de que se ‘propagara’ un rumor en las redes sociales que aseguraba que el equipo había salido favorecido en una demanda contra el Atlético Nacional por supuestas irregularidades que habrían cometido los verdes durante el partido de ida por la final de la Liga Postobón. (Vea: Así celebraron hinchas del Junior falsa entrega del título del fútbol colombiano)

El rumor se originó en Twitter a través de una cuenta denominada ‘Todo sobre fútbol’ (@TodoFtbol) que tiene unos 32 mil seguidores. Allí se escribió: “Atención última hora: la Dimayor acaba de darle el título a Junior debido a que Nacional hizo cuatro cambios, la premiación será a las 6:00 am”. Además, se decía que el conjunto ‘verdolaga’ había jugado con 12 jugadores, entre otras mentiras que para un verdadero apasionado del fútbol sería impensable.

Dicho trino, sin embargo, tomó prontamente unas dimensiones inesperadas y los aficionados salieron de inmediato a las calles, hicieron un recorrido, en caravana, por la calle 84 y la Avenida Murillo hasta llegar al Estadio Metropolitano Roberto Meléndez para celebrar.

Como lo informó el diario El Universal, “después de que en las redes sociales se desató una serie de críticas por el ridículo que se estaba haciendo, los manifestantes dijeron que no era tal festejo por el supuesto título para el elenco rojiblanco, sino que estaban festejándole el cumpleaños 57 al Cacique de La Junta, Diomedes Díaz”.

Sin embargo, testimonios de los manifestantes aseguran que creyeron en la falsa información porque citaban a un canal de televisión extranjero y otro colombiano.

 

…Y el virus de la estupidez

 

Todo comenzó con una publicación de la muy prestigiosa revista News Week, que aseguraba que científicos habían descubierto una cierta clase de virus que generaba lentitud en las reacciones de las personas y otros síntomas que podrían hacerla un poco más lenta que las demás. (vea: las mentiras detrás del virus de la estupidez)

El artículo en cuestión apareció el 27 de octubre en la revista de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (PNAS). En él se mosttraban los resultados de una investigación en la que un grupo de científicos encontró la presencia de un virus (el Chlorovirus ATCV-1, propio de las algas) en las gargantas del 43% de las personas examinadas. Según el estudio, se observó una relación entre la infección y el rendimiento en algunas pruebas cognitivas, como en el procesamiento de información visual.

News Week lo retomó con el rimbombante título del virus de la estupidez, pero fue la revista Forbes en un artículo del 11 de noviembre, que hizo la aclaración sobre el tema

Pero detrás de ese análisis hay algunos factores que vale la pena analizar. Por ejemplo: la muestra utilizada fue de tan solo 90 personas (una pequeñez en las investigaciones médicas) y, como dice en Forbes el virógolo David Sanders, de la Universidad de Purdue, genera algunas dudas el hecho de que la revista permita a los autores elegir a sus revisores. Aunque eso, a decir verdad, es lo de menos.

“Algo está mal aquí. No sé cómo se llevaron a cabo los experimentos. Son datos aleatorios que no constituyen una base real para sacar alguna conclusión”, comentaba Sanders.

En suma, lo que explica Sanders, es que los científicos trataron de asociar de alguna manera los problemas cognitivos al Chlorovirus, tratando de hallar a toda costa alguna correlación cuando en verdad no había una conexión consistente. 

Sin embargo, más allá de cómo se hubiese realizado la investigación, hay otros elementos más trascendentales como la transformación de la información publicada en PNAS. El más importante 
es la lectura errónea que hizo Newsweek sobre los resultados: en su artículo dicen que el supuesto virus ataca el ADN humano y, por ende, como lo aseguraron los medios nacionales, afecta el coeficiente intelectual. Afirmación que jamás hicieron los investigadores.

Pero el error más significativo fue haber incluido la palabra “estupidez” y relacionarla intencionalmente con el virus, cuando los autores originales nunca utilizan el término en el texto.

Temas relacionados