Contenido desarrollado en alianza con Tecnoglass

“Nuestro fuerte impulso continúa en 2019, produciendo niveles récord de ingresos”

Tencoglass reporta incremento de ingresos para el primer trimestre del año terminado el 31 de marzo. Sus directivos entregan un reporte de total optimismo para lo que resta del año.

Cortesía

Tecnoglass Inc., una empresa líder en la manufactura de vidrio arquitectónico, ventanas y productos de aluminio asociados a la industria global de la construcción comercial y residencial, reportó hace pocos días los resultados financieros para el primer trimestre de 2019, en el que se destaca ingresos totales con un incrementaron 23.0% a $ 107.2 millones en comparación con $ 87.2 millones en el trimestre del año anterior.

Excluyendo el impacto del tipo de cambio de moneda extranjera poco favorable, los ingresos totales aumentaron 24.4% en comparación con el período anterior. Los ingresos de EE. UU. aumentaron 46.1% a $ 92.1 millones en comparación con $ 63.0 millones en el trimestre de 2018, impulsados por una facturación residencial más sólida, actividad de construcción comercial saludable, ganancias en la participación de mercado y una leve mejora en los precios.

Además, una parte del aumento se debió a la instalación de productos en ciertos proyectos que se adelantaron al primer trimestre de 2019. Los ingresos de Colombia, la mayoría de los cuales están representados por contratos a largo plazo con precios en pesos colombianos, pero indexados al dólar, fueron de $ 13.0 millones en comparación con $ 21.8 millones en el primer trimestre del año pasado, principalmente debido a una actividad de construcción más lenta.

La utilidad bruta aumentó 19.2% a $ 31.9 millones, representando un margen bruto de 29.8%, en comparación con $ 26.7 millones, representando un margen bruto de 30.7%. La diferencia de 90 puntos básicos en el margen bruto reflejó principalmente un mayor mix de ingresos por servicios en relación con los proyectos facturados antes de lo programado, parcialmente compensado por menores costos de mano de obra y de energía por unidad, y una menor depreciación y amortización.

En cuanto a los gastos operativos fueron de $ 17.7 millones en comparación con $ 16.8 millones. Como porcentaje de los ingresos totales, los gastos operativos fueron 16.5% en equiparación con 19.2% en el trimestre del año anterior, principalmente debido a mayores ventas y menores costos de transporte terrestre y marítimo. Excluyendo las partidas extraordinarias, los gastos operativos habrían sido 15.8% como porcentaje de los ingresos totales en diferencia con 18.1% el año pasado, en el mismo período.

Así, la utilidad operacional aumentó 42.5% a $ 14.2 millones en comparación con $ 10.0 millones en el primer trimestre de 2018. Entonces la utilidad neta fue de $ 7.3 millones, o $ 0.18 por acción diluida en el primer trimestre de 2019, en comparación con una utilidad neta de $ 10.6 millones, o $ 0.28 por acción diluida en el trimestre del año anterior, incluidas las ganancias de transacciones no monetarias en moneda extranjera en ambos períodos relacionados con la nueva medición de los activos y pasivos denominados en dólares contra el peso colombiano como moneda funcional.

Cifras más que suficiente para que los directivos de Tecnoglass entreguen un reporte de total optimismo para lo que resta del año. José Manuel Daes, su Director Ejecutivo, aseguró que “nuestro fuerte impulso continúa en 2019, produciendo niveles récord de ingresos, EBITDA ajustado y backlog, para el primer trimestre del año. Los ingresos de EE.UU. crecieron un 46% año tras año y representaron el 86% de los ingresos del primer trimestre, lo que destaca el esfuerzo de varios años para expandir nuestra fuerte presencia en este atractivo mercado”.

Dijo, además José Manuel Daes, que “continuamos experimentando tendencias favorables en la construcción comercial y ganancias de participación de mercado, así como una rápida penetración en el mercado residencial unifamiliar de los EE. UU. Nuestro fuerte desempeño en este mercado compensó y superó los resultados de nuestras regiones latinoamericanas, donde la actividad de construcción continúa débil. Nuestro negocio de instalación creció significativamente en el primer trimestre, en parte debido a aproximadamente USD$5 a $7 millones de ingresos adelantados del segundo trimestre. El menor margen de utilidad bruta relacionado con el mix de productos en este período fue más que compensado por los gastos operativos que solo crecieron 5,4%, lo que refleja un estricto control de costos y un fuerte apalancamiento operacional. Estamos en camino a otro año de rendimiento récord y esperamos poder cumplir con nuestra reiterada perspectiva para el año 2019”.

Por su parte, Christian Daes, Director de Operaciones de Tecnoglass, añadió sobre este buen balance que “continuamos experimentando una sólida actividad de cotizaciones a lo largo del trimestre, lo que resulta en un nivel récord de backlog de USD$518 millones. Nos complace ver los proyectos obtenidos en diversas geografías, en línea con nuestra estrategia de diversificación de los EE. UU. que también incluye nuestra alianza con Schüco la cual continúa dando resultados positivos. Nuestro Joint Venture con Saint-Gobain se cerró a principios de mayo, brindándonos un mayor acceso al suministro de vidrio flotado y oportunidades de sinergia atractivas a lo largo del tiempo. Además, esperamos completar la expansión de nuestras instalaciones de extrusión de aluminio en el tercer trimestre de 2019, lo que nos permitirá atender la demanda incremental. Nuestras iniciativas para automatizar ciertos procesos y optimizar las líneas de producción en nuestras instalaciones deben entrar en operación para finales de este año. Con todas estas mejoras operativas en marcha, estamos preparados para aumentar aún más nuestras ventajas estructurales mientras continuamos ganando participación de mercado y entregando márgenes líderes en la industria”.

Iniciativas de Financiamiento

En marzo de 2019, la compañía completó una oferta pública primaria de acciones de 5,551,423 acciones ordinarias, recaudando aproximadamente $ 36.1 millones. Al 31 de marzo de 2019, la Compañía tenía efectivo y equivalentes de efectivo de $ 61.7 millones. Las acciones ordinarias básicas y diluidas de la Compañía en circulación al 31 de marzo de 2019 eran 43,631,653 y 44,902,619 acciones, respectivamente.

En mayo de 2019, firmó un nuevo crédito de $ 30 millones a 5 años, con una parte del préstamo disponible destinado para pagar las facilidades existentes de capital de trabajo a corto plazo. El nuevo crédito ampliará el vencimiento promedio de la deuda de la Compañía, reducirá su costo promedio ponderado de financiamiento y brindará mayor flexibilidad financiera para ejecutar iniciativas estratégicas.

Joint Venture Estratégico e Iniciativas de Alto Retorno

En mayo de 2019, la Compañía completó su previamente anunciado Joint Venture con Saint-Gobain, mediante la compra de una participación minoritaria en Vidrio Andino, una subsidiaria de fabricación de vidrio flotado de Saint-Gobain con sede en Colombia con ventas anualizadas de aproximadamente $ 100 millones.

El Joint Venture posiciona a Tecnoglass para aumentar significativamente su estrategia de integración vertical al proporcionar una participación de propiedad en una de las primeras etapas de su cadena de producción, asegurando el suministro estable de vidrio flotado a largo plazo y mejorando la economía de compra para una parte significativa de su abastecimiento de vidrio flotado, al tiempo que reduce los gastos de desperdicio y transporte. La porción de la transacción en efectivo de $ 34 millones se financió con efectivo disponible.

Así mismo, la Compañía continúa avanzando en las mejoras anunciadas recientemente para aumentar la capacidad de producción en sus instalaciones de aluminio y automatizar operaciones clave en varias instalaciones de vidrio y aluminio. La compañía anticipa que estas inversiones de alto rendimiento acelerarán la producción en respuesta a la fuerte demanda de los clientes, especialmente para productos de aluminio.

La empresa está en camino de completar su expansión de capacidad de aluminio a principios del tercer trimestre y la implementación completa de sus iniciativas de automatización a fines de 2019. Al 31 de marzo de 2019, Tecnoglass ha empleado aproximadamente $ 9 millones del total de la inversión de capital de $ 20 millones y se propone financiar la porción restante con efectivo disponible y recursos de capital de deuda existentes.

Dividendo

Tecnoglass declaró así un dividendo trimestral regular de USD$ 0.14 por acción, o $ 0.56 por acción sobre base anual, para el primer trimestre del 2019, el cual se pagará el 26 de mayo de 2019 a los accionistas registrados al cierre de operaciones el 30 de abril de 2019.

Para el año 2019, la Compañía reitera su perspectiva de crecimiento en los mercados finales de construcción y ganancias adicionales de participación de mercado en los Estados Unidos. En 2019, continúa anticipando que los ingresos crecerán a un rango de $ 395 a $ 415 millones. La empresa continúa esperando que el EBITDA ajustado en 2019 esté en el rango de $ 85 millones a $ 94 millones, representando un crecimiento interanual de 11% al punto medio, impulsado por mayores ingresos y mayores eficiencias operativas.