Nuevo aplazamiento del despegue del avión Solar Impulse 2

Debido a una meteorología desfavorable el avión, propulsado por energía solar, no pudo despegar de Nankín, Japón, donde está desde el 21 de abril.

El avión revolucionario Solar Impulse 2 no despegó de China este martes rumbo a Hawai, como estaba previsto, debido al tiempo nuboso en Nankín y en el mar de Japón, anunciaron los organizadores.

Después de varios aplazamientos motivados por una meteorología desfavorable, el avión debía despegar temprano este martes de la ciudad oriental de Nankín, donde está varado desde el 21 de abril, para cubrir la etapa más peligrosa de su vuelta al mundo, pilotado en solitario por el suizo André Borschberg, de 62 años, durante seis días y seis noches seguidas.

El aparato, propulsado por energía solar, tiene que cubrir una distancia de 8.500 km para llegar a la isla estadounidense de Hawai. El Solar Impulse 2 no ha sobrevolado nunca un océano ni ha permanecido en el aire más de 24 horas, por lo que esta travesía representa un reto tecnológico y una hazaña aeronáutica históricos.

"Las condiciones en el Pacífico no son ideales pero queremos aprovechar la ocasión. ¡Creemos que podemos lograrlo!", tuiteó André Borschberg, de 62 años, unas horas antes de este despegue aplazado. El otro piloto de este avión, el explorador suizo Bertrand Piccard, le tuiteó un vibrante "¡Buena suerte!".

Las alas del Solar Impulse 2 están tapizadas con más de 17.000 células fotovoltaicas. El equipo desea promover con este viaje el uso de la energía renovable, sobre todo la solar. El Solar Impulse 2 partió el 9 de marzo de Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) y ha hecho escala en Omán, India, Birmania y China.

En total, el aparato tiene que recorrer 35.000 km, a una modesta velocidad media de 50 a 100 km/h, y cruzar dos océanos. Este periplo, a 8.500 metros de altitud como mucho, iba a durar en principio cinco meses, con 25 días de vuelo efectivo, antes de regresar a Abu Dabhi.

Temas relacionados