Contenido desarrollado en alianza con Compensar

Oportunidades de empleo en medio de la pandemia

Noticias destacadas de Actualidad

Aunque abril tuvo el peor registro de desempleo en la última década, cada día se conocen nuevas alternativas, como las de la Agencia de Empleo y Emprendimiento de Compensar, para quienes buscan trabajo.

Momento de incertidumbre. Este tiempo de pandemia ha tomado a todos por sorpresa, como muchas de las cosas de la vida. Nadie la esperaba ni estaba preparado, y a muchos les ha causado angustia y la sensación de estar fuera de base. Nunca el mundo se había enfrentado, al mismo tiempo, a un enemigo tan poderoso.

La crisis derivada por la pandemia del COVID-19 ha golpeado de frente a la economía colombiana: empresas de todos los tamaños y sectores se han visto afectadas, particularmente, aquellas relacionadas con actividades recreativas, deportivas, turísticas, de entretenimiento, industria manufacturera y comercio, y a pesar de los esfuerzos por proteger a la población laboralmente activa del país, las cifras de desempleo se han disparado en los últimos meses.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en abril de 2020 más de 5,3 millones de personas estaban sin trabajo (el 25 % del total), pues Colombia pasó de tener 21,8 millones de ocupados en abril de 2019 a 16,5 millones en el cuarto mes de este año, haciendo de este el peor registro en la última década.

Sin embargo, también ha sido un tiempo de oportunidades, de reflexión, de ser solidarios y empáticos. Y en muchos casos ha prevalecido nuestra condición humana, que, sin importar la incertidumbre, se prepara, se proyecta e intenta estar lista para el futuro, aunque la vida no deje de sorprendernos.

Empresas y organizaciones que buscan el bienestar de las personas y el suministro de herramientas que contribuyan a ser motor de la economía nacional y la base para la transformación productiva del país, han sido vitales en días cuando la incertidumbre se apodera de muchas familias.

Una de las que han desarrollado acciones y sumado esfuerzos para ayudar a enfrentar la crisis ocasionada por la pandemia es la Caja de Compensación Familiar Compensar, pues, ante el panorama poco alentador en materia laboral, ha dispuesto de su Agencia de Empleo y Emprendimiento para acompañar y orientar a miles de personas que lo necesitan.

Esta agencia, que desde el 2013 trabaja en la articulación de la oferta con la demanda laboral, beneficiando tanto a los cesantes como a las empresas que requieren talento humano idóneo, ha orientado, entre marzo y abril de este año, a 10.065 aspirantes, capacitado a 10.168 y remitido a 22.429 candidatos, 5.383 de los cuales fueron ubicados laboralmente en 347 empresas, en cargos operativos, administrativos o comerciales, entre otros.

Si bien todo esfuerzo, dada la actual coyuntura, puede parecer insuficiente, la Agencia no para y, al contrario, redobla su capacidad para contribuir al mejoramiento del panorama del empleo en el país. Es así como en su página www.compensar.com/agenciadeempleo tiene habilitada la inscripción en línea para que las personas que están buscando trabajo puedan primero agendar su cita de orientación online y luego seguir toda la ruta de empleabilidad, que incluye capacitación y acompañamiento permanente. De igual manera, por el mismo canal sigue recibiendo postulaciones y se pueden consultar vacantes para varios perfiles, tanto técnicos como profesionales, e incluso opciones para personas sin experiencia laboral o con alguna discapacidad.

Además, la Agencia de Empleo ha asignado más de $62.200 millones para favorecer a cerca de 18.500 personas por medio del beneficio económico de emergencia. Y de la misma manera, continúa ampliando el alcance de su oferta formativa, habilitando su portafolio virtual, gratuito y certificado, orientado a fortalecer las competencias laborales y transversales, mejorando así los perfiles de los postulantes y, en esa medida, su acceso a oportunidades laborales.

Así mismo, la Caja de Compensación les brinda muy buenas alternativas a quienes, en medio de la cuarentena, tienen tiempo libre y quieren capacitarse o aprender nuevas herramientas con el fin de estar mejor preparados para cuando pase la crisis.

Por eso, quienes quieran capacitarse, sin importar si tienen empleo o no están inscritos en la Agencia, pueden acceder de manera gratuita a la plataforma “Capacítate para el Empleo”, una alianza desarrollada con la Fundación Carlos Slim y Claro por Colombia, donde encontrarán más de 300 cursos online en áreas como administración, finanzas, salud, tecnología, servicio al cliente y emprendimiento, entre otras.

Con estas y otras acciones, Compensar sigue comprometida con su filosofía de bienestar y transformación social, segura de que solo a través de la articulación de esfuerzos y el trabajo mancomunado es posible generar un verdadero impacto en las personas, que son, en últimas, el motor de la economía y la base para la transformación productiva del país.

Comparte en redes: