Óscar Iván Zuluaga exige a Gobierno trazar los límites con Nicaragua

Según el candidato presidencial por el uribismo, esto ayudaría a frenar las nuevas "pretensiones expansionistas" del gobierno de Daniel Ortega.

Archivo El Espectador

El candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, respaldado por el exmandatario Álvaro Uribe, exigió al Gobierno de Juan Manuel Santos que trace las líneas de base rectas a partir de las cuales se mide la zona marítima, para frenar así las nuevas "pretensiones expansionistas" de Nicaragua.

En una carta dirigida al presidente Santos, Zuluaga invitó al Gobierno a "ordenar de inmediato a las entidades pertinentes el trazado de las líneas de base rectas, habida cuenta del derecho legítimo que asiste a Colombia dentro del archipiélago (de San Andrés) y al oriente del meridiano 82".

"Es urgente actuar ya para defender la soberanía e integridad territorial de Colombia acudiendo a todas las vías legales", agregó Zuluaga, abanderado del movimiento Uribe Centro Democrático (UCD) y el candidato mejor situado para disputarle la Presidencia a Santos en las elecciones de mayo próximo, según las encuestas.

Santos aspira a la reelección en esos comicios, mientras que el exmandatario Uribe (2002-2010), que apoya a Zuluaga y se destaca como un férreo crítico y opositor al actual Gobierno, buscará un escaño en el Senado en las legislativas de marzo.

Zuluaga advirtió que Nicaragua ya trazó las denominadas líneas de base, que miden el mar territorial, la zona contigua, la zona económica exclusiva y la plataforma continental de los países hasta 200 millas náuticas, para "apuntalar su estrategia expansionista".

Por ello, el candidato presidencial de UCD consideró "incomprensible" que el Gobierno de Colombia no haya utilizado todavía esa herramienta jurídica, "para lo cual está plenamente facultado por el derecho interno e internacional".

En una sentencia de noviembre de 2012, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya otorgó a Nicaragua los derechos económicos sobre 75.000 kilómetros cuadrados en el mar del Caribe.

Nicaragua interpuso una nueva demanda ante la CIJ contra Colombia por incumplir esa sentencia que modificó la frontera marítima entre los dos países y por amenazar con el uso de la fuerza en la zona, según la nación centroamericana.

El país centroamericano pidió a la CIJ que declare que Colombia "está obligada a cumplir con la sentencia del 19 de noviembre de 2012, a borrar las consecuencias jurídicas y materiales de sus actos internacionales ilícitos y a hacer una reparación íntegra por los daños causados".

Además de esa medida, en la CIJ reposa otra demanda presentada por Nicaragua contra Colombia el pasado 16 de septiembre, en la que pide al tribunal que declare el "rumbo exacto" de la frontera marítima entre ambos países en el Caribe.

Ante estas pretensiones, Zuluaga señaló que Colombia "no debe acatar el fallo, debe defender su territorio y hacer uso de su soberanía".

 

últimas noticias

Perros y gatos vegetarianos, ¿es natural?

Luchando contra la obesidad