Otro supertelescopio será construido en Chile

En medio del desierto de Atacama, el Observatorio Europeo del sur construirá el artefacto óptico más grande del mundo que permitirá buscar señales de vida en otros planetas.

Al menos diez años tomará la construcción del telescopio más grande del mundo en el desierto de Atacama, Chile. / http://www.eso.org/

El país suramericano fue escogido, una vez más, para tener en sus montañas un instrumento que permitirá "ver el momento en que se encendió el universo", dijo Aprajita Verma, científica de la Universidad de Oxford a BBC Mundo. La construcción se iniciará mañana cuando se destruya un millón de toneladas de roca en la cima del Cerro Amazones en medio del desierto de Atacama, al norte de Chile.

La explosión del pico de la montaña de 3.000 metros de altura, permitirá crear una base plana y estable para la construcción del Telescopio Europeo Extremadamente grande (E-ELT, por sus siglas en inglés), cerca al cerro Paranal en el que está ubicado el hasta ahora telescopio más grande del mundo (VLT). Que los dos telescopios más imponentes y poderosos que existen en el mundo estén en este lugar no es coincidencia. El desierto de Atacama es uno de los lugares de observación por excelencia porque durante gran parte del año ofrece una vista al cielo totalmente despejada pues su suelo árido hace que haya poco vapor de agua que nuble la visión al espacio.

En esta ocasión el Observatorio Europeo del Sur, promotor del proyecto, quiere que el espejo principal del telescopio sea de 39 metros de ancho (la mitad de una cancha de fútbol), y además que cuente con 798 espejos hexagonales más pequeños. Esta tecnología, permitirá que el artefacto sea capaz de capturar 15 veces más luz que cualquier otro telescopio que existe y ello hará que las imágenes que capture sean 16 veces más nítidas que las del Telescopio Espacial Hubble.

Su magnitud permitirá ver exoplanetas (otros planetas más allá del sistema solar), las superficie de los planetas, buscar señales de vida en ellos, estudiar el límite observable del Universo, y abrir una ventana al pasado cuando se formaron las primeras estrellas y galaxias.

El cronograma del proyecto está previsto para una década cuando entrará en operación el telescopio. Se calcula que el costo total de s construcción será de US $1.300 millones.

Temas relacionados