Pandemia y academia, una oportunidad para el trabajo científico

Unisimón colidera iniciativas en bioseguridad, inteligencia artificial, educación remota, temas de género y diagnóstico del virus.

27 de septiembre de 2020 - 09:00 a. m.
En la creación del software “Camile” fue clave el aporte del Laboratorio de Prototipado de MacondoLab.
En la creación del software “Camile” fue clave el aporte del Laboratorio de Prototipado de MacondoLab.
Foto: Cortesía.

El COVID-19 ha sido una coyuntura para que varias universidades barranquilleras vigoricen su labor científica, motor del desarrollo de cualquier país. Los aportes de investigadores locales sumaron esfuerzos en campos de la bioseguridad, la inteligencia artificial, la educación remota y la vocación científica, los temas de género y la capacidad diagnóstica para que el país afronte la crisis sanitaria.

José Consuegra Bolívar, rector de la Universidad Simón Bolívar, asegura que la pandemia ha sido un reto colosal para los actores del sistema educativo, pero también un tiempo de oportunidades para la reinvención de estrategias que faciliten la prestación de un servicio de calidad. Las iniciativas investigativas y académicas colideradas por esta institución han ofrecido soluciones a Barranquilla, el departamento del Atlántico y la región Caribe contra el virus.

Un laboratorio con mayor capacidad

Desde que el 11 de abril recibió el aval del Instituto Nacional de Salud (INS) para tal función, la Unidad de Genética y Biología Molecular de la Unisimón es aliada de la Alcaldía de Barranquilla en el diagnóstico de pruebas de COVID-19.

El Grupo de Investigación en Genética (G=I=G) formó parte además de una convocatoria abierta en abril por el Minciencia. Su propuesta fue elegida para recibir recursos de regalías de la Gobernación del Atlántico por $2.098 millones, con el fin de fortalecer las capacidades instaladas de la Unisimón en la atención de “problemáticas asociadas con agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana en el departamento”.

Con este proyecto, elaborado por Antonio Acosta Hoyos y Lisandro Pacheco Lugo, doctores en bioquímica y biología molecular, el laboratorio de la Unisimón pasará a nivel 3 de bioseguridad. “En instalaciones así son posibles experimentos que puedan aportar en el desarrollo de vacunas y medicamentos contra virus”, explicaron.

IA para agilizar diagnósticos

El algoritmo de un autosimulador de inteligencia artificial (IA) y aprendizaje que detecta defectos en exámenes del campo visual y suelos con rastros de explosivos y petróleo fue adaptado para identificar anomalías en análisis de PCR de las muestras de COVID-19.

El nuevo modelo fue creado por Antonio Acosta Hoyos, director (e) de la Unidad de Genética; Reynaldo Villarreal González, director del Laboratorio de Prototipado del centro de crecimiento empresarial e innovación de Unisimón, MacondoLab, y el experto en quimiometría Leonardo Pacheco, PhD. en química.

El algoritmo de “Camille”, nombre dado al software, genera probables respuestas con información básica. Para este caso fue alimentado con los datos de cientos de resultados de muestras reales que llegaron al área de virología de la Unidad de Genética.

Fomento de la vocación científica temprana por TV y radio

La cobertura educativa es uno de los principales desafíos surgidos con la pandemia. La respuesta vino con el programa “Escuela en casa TV y radial”, de la Gobernación del Atlántico, que se emite desde el 3 de agosto por el Canal Telecaribe y emisoras comunitarias municipales. Está dirigido a los hogares de 108 mil estudiantes de las instituciones educativas del departamento.

Unisimón interviene con su Centro de Investigación e Innovación Social (Ciiso) “José Consuegra Higgins”, cuyos investigadores han estudiado temas como el desarrollo evolutivo de niños y niñas, la estimulación de aptitudes básicas de aprendizaje y las características del desarrollo cognitivo y del lenguaje en preescolar.

La directora del Ciiso, Lilia Campo Ternera, coordina en el Atlántico el programa Ondas, que desde 2008 ha realizado más de 3 mil proyectos en los que participaron 213 mil estudiantes, acompañados por 4 mil maestros. “Se están fomentando las vocaciones científicas y el interés por la astronomía, las ciencias naturales y del espacio, al tiempo que se fortalecen competencias en matemáticas, lectura y escritura, y se potencializa el desarrollo humano de los estudiantes y sus familias”, dijo.

Bioseguridad ciudadana

Con el soporte de más de 140 proyectos científicos de nuevo conocimiento y desarrollo tecnológico en actividad física, estilos de vida saludable, factores de riesgo, salud laboral, actividad motora y enfermedades cardiovasculares, el Grupo Muévete Caribe de Unisimón es aliado de la Alcaldía de Barranquilla en la formulación e implementación de los protocolos de bioseguridad en la ciudad. En esta labor participan otros tres grupos de investigación: en Genética (G=I=G), Gestión de la Innovación y el Emprendimiento, e Innovación, Desarrollo, Biotecnología en Salud y Medio Ambiente.

La asesoría consiste en acompañar los procesos de reactivación económica y social de la capital durante la pandemia. En las primeras dos fases fueron beneficiadas más de 3 mil personas vinculadas con los gremios peluquerías y de estética, los sectores religioso, educativo, bares y gimnasios, al igual que el gastronómico con restaurantes y locales de cocina en centros comerciales privados y del Distrito: Galería 72, Galería 32, Metroplaza, Volpes, Casa Vargas y Robertico.

Yaneth Herazo Beltrán y Martha Mendinueta Martínez, coordinadoras de Salud Pública y Seguridad y Salud en el Trabajo de la asesoría, resaltaron que los lineamientos están basados en la evidencia y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, sigla en inglés) y el Ministerio de Salud. “Mantenemos una revisión constante de la bibliografía especializada”.

Temas recomendados:

 

cesar(27106)27 Sept 2020 - 10:40 p. m.
Las epidemias han causado estragos en los humanos y han causado muchas muertes desde 1914. Son profecías que se cumplen a diario. Esto es lo que dice la Biblia: Lucas 21:11. Pero habrá cambios. Isaías 33:24, Apocalipsis 21:3-4; 12:7-12. Salmos 37:9-11,29. Si desea saber más, visite jw.org.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar