¿Pareja de cazadores fue atacada por un león que quería vengar a otro? No, es un montaje

Un video visto millones de veces en internet muestra a dos supuestos cazadores posando junto a lo que parece ser un león muerto, antes de ser atacados por otro felino. En realidad, se trata de un montaje creado por una productora australiana en la que se incrustaron una fotografía e imágenes digitales.

Captura de pantalla del video en YouTube hecha el 4 de enero de 2019.

"Cazan a un león y se fotografían con él, pero no se dan cuenta de lo que se les viene encima, Oh My God!", dice la leyenda que acompaña una publicación viral con el video. 

Fusil en mano y triunfante, una mujer se instala junto al cuerpo inerte de un león, mientras un hombre acomoda la cámara para que ambos aparezcan en una foto con la presa. Pero la gloria de estos presuntos cazadores sólo dura hasta que un congénere del animal llega de forma inesperada y se abalanza sobre ellos, como en un acto de venganza.

Muchos comentarios celebran que con esto se hizo justicia, que los animales son mejores que los humanos o que el segundo león haya acabado con la vida de estos cazadores:  "Esto es karma y se lo merecen dejen en paz a los animales si les sobra la lana hagan cosas altruristas apoyen a niños ancianos o animales", dice uno de éstos.

A primera vista, el video - de baja calidad - puede parecer real. Y no son raros los reportes de ataques de animales a cazadores. En julio pasado, al menos tres individuos que perseguían rinocerontes fueron devorados por leones en Sudáfrica.

Pero estas imágenes virales son producto de un montaje. 

Un elemento que levanta sospechas sobre la autenticidad del video son las nubes,  absolutamente estáticas. En esta versión larga con más de 17 millones de reproducciones en YouTube es más evidente que en fragmentos cortos del material que circulan.

Otro elemento es la foto a continuación (derecha), que encontramos en publicaciones en internet desde 2013. Aparece el mismo felino, en la misma posición, pero con otra persona detrás.

Una prueba adicional de que este video es un montaje: las imágenes del segundo león que persigue a los cazadores están disponibles en internet.

Se trata en verdad de imágenes de ilustración realizadas sobre un fondo azul y que fueron incrustadas en el video viral. Abajo figuran en la base de datos de la agencia Getty:

En este primer video, vemos al león correr en dirección a la cámara, imágenes que fueron usadas en la primera parte, cuando el animal persigue a la cazadora.

Este segundo video, también disponible en el sitio de Getty, muestra al felino de espaldas mientras se aleja de la cámara. Podemos ver estas imágenes en la segunda parte del video viral.

Una productora australiana ("The Woolshed Company") creó estas imágenes.

La empresa, autora de varios videos virales falsos - uno de los cuales muestra a un nadador topándose cara a cara con un tiburón -, explicó en 2016 a varios medios australianos que los había hecho con el fin de estudiar la viralidad en internet.

Aunque escenas similares pudieron haber ocurrido, estas imágenes no muestran hechos reales.