Pareja norteamericana pintó su casa como una obra de Van Gogh para ayudar a su hijo con autismo

Una pareja de Florida, Estados Unidos, que recreó en la fachada de su casa una de las obras de Vincent Van Gogh para ayudar a orientar a su hijo que tiene autismo, ganó una pelea contra la Alcaldía de Mount Dora, que tuvo que disculparse con ellos públicamente tras un año de batallas legales. 

-EFE
21 de julio de 2018 - 08:32 p. m.

En una rueda de prensa Nick Girone, alcalde de Mount Dora, anunció que había llegado a un "mutuo acuerdo" con Nancy Nemhauser y Lubomir Jastrzebsk, los dueños de la casa que retrata la pintura "Noche estrellada" de Vincent Van Gogh. A cambio, la familia tenía que retirar la demanda impuesta a la acaldía en una corte federal. De igual forma, el mandatario expresó "sus más sinceras disculpas" a los dos por un asunto que "se convirtió en una desafortunada disputa".

Hace un año, cuando Nemhauser pidió permiso a la Alcaldía para pintar en uno de los muros de su vivienda una evocación de "Starry Night" (Noche estrellada), de Van Gogh, las autoridades le contestaron que "no había restricciones". Sin embargo, la Alcaldía consideró después que se trataba de un "grafiti", porque no coincidía con el color del resto de la casa.

(Le puede interesar: Joven caminó toda la noche para no llegar tarde a su primer día de trabajo)

Para no desentonar, la pareja decidió entonces pintar toda la vivienda con el mismo patrón artístico, pero la Alcaldía respondió con multas diarias de 100 dólares hasta que quitaran la pintura, al considerarla "una señal ilegal". Por su parte, los abogados de la fundación Pacific Legal Foundation, que llevó pro bono (gratuito) el caso a los tribunales, señalaron que se trató de una posición "abusiva" y "una restricción selectiva y arbitraria" que violaba la primera enmienda de la Constitución, que protege la expresión artística.

"Mount Dora no puede usar su vaga ley de señales como una forma de atacar un mural simplemente porque a la ciudad no le gusta", manifestaron.

En principio, la pintura del muro buscaba orientar al hijo autista de la pareja, de 25 años, en caso de que se perdiera y quien ama esa pintura. El caso había llegado a una corte federal, que este año otorgó una orden de restricción temporal contra la ciudad, deteniendo las multas e impidiendo cualquier otra ejecución contra la propiedad, explicó a Efe Kate Pomeroy, la portavoz de la organización. 

(Ver más: Modelo causa furor por desfilar amamantando a su bebé)

La corte federal "notó que teníamos una alta probabilidad de ganar" cuando les concedió este año una orden de restricción contra la Alcaldía, explicó Pomeroy.

Finalmente, la Alcaldía y la pareja llegaron a un acuerdo que incluyó la permanencia de la pintura y su blindaje ante posible nuevas ordenanzas, así como una disculpa pública. Además, hicieron el reembolso de 15.000 dólares a los abogados, la eliminación de todas las multas y la revisión por parte de un comité asesor especial, que incluirá a Nemhauser, del código local de señales, "si ella está de acuerdo", según dijo hoy el alcalde Girone.

Los demandantes y sus abogados firmaron el acuerdo vestidos con camisetas y corbatas alusivas a Van Gogh. Asimismo, este caso, que logró reconocimiento nacional, ha llevado turistas a Mount Dora, una ciudad situada unos 65 kilómetros (40 millas) al norte de Orlando, Florida. 

Por -EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar