Parlamento Europeo pide eximir de visa a colombianos

La exención necesita todavía el visto bueno del pleno de la Eurocámara y de los veintiocho miembros de la UE para su aprobación formal.

El pleno del Parlamento Europeo (PE) pidió este jueves que se suprima la obligación de visado para los ciudadanos de Perú y Colombia que deseen viajar a la Unión Europea (UE). (Lea: Luz verde a exención de visados para UE a Colombia y Perú)

El llamamiento, que no tiene carácter vinculante, aparece en un informe sobre la política exterior europea aprobado por los eurodiputados. (Lea: Santos celebró primer paso para eliminar "antipática visa" de la Unión Europea)

En él, el PE "acoge con satisfacción" la entrada en vigor del acuerdo de libre comercio con Colombia y Perú y "desea que se suprima la obligación de visado con estos dos países".

El apoyo del pleno del Parlamento Europeo llega después de que el pasado lunes los diputados de la Comisión de Libertades Civiles diesen luz verde a la exención de visado de entrada de corta estancia a la UE para los ciudadanos de Colombia y Perú. (Lea: Proceso para no visado de colombianos en Europa va acelerado)

La inclusión de Colombia y Perú en la lista -reclamada de forma conjunta por los europarlamentarios españoles del Partido Popular (PP) y el socialista PSOE- se aprobó entonces por 51 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones.

La exención de visado para estos países, así como para los Emiratos Árabes, necesita todavía el visto bueno del pleno de la Eurocámara y de los veintiocho miembros de la UE para su aprobación formal.

En el informe votado hoy en el pleno, el PE dedica todo un capítulo a las relaciones de Europa con Latinoamérica, en el que expresa su satisfacción por el diálogo político que mantienen las dos partes. (Lea: Buenos vientos para Visa Colombia)

El PE señala que "la UE y los países de América Latina comparten un compromiso común en favor del desarrollo económico socialmente sostenible y un interés compartido por los valores democráticos y el Estado de Derecho, aunque también se produzcan tensiones a la hora de conciliar estos valores y objetivos con las condiciones de gobierno".

Los diputados expresaron su respaldo al proceso de negociación abierto con Mercosur para lograr un acuerdo de asociación y celebraron la entrada en vigor de ese tipo de pacto con América Central. (Lea: "España nunca estuvo de acuerdo con visar a los colombianos")

Al mismo tiempo, pidieron a la UE que trabaje "en pro de nuevos acuerdos de asociación, también con Ecuador", pues considera que esos pactos "representan un avance importante en el desarrollo de las relaciones estratégicas entre la UE y América Latina".