PATRii, la eficaz innovación colombiana en el campo de la oftalmología

Esta plataforma 100 % colombiana permite simplificar el diagnóstico de una de las principales enfermedades que causan ceguera no reversible en el mundo. Su algoritmo entrega resultados en segundos, mientras tradicionalmente se necesitan días o semanas.

Redacción Especiales
31 de enero de 2019 - 04:28 p. m.
Paola Amar, vicerrectora de Unisimón y CEO de MacondoLab; Patricia Amarís, presidenta de la Sociedad Colombiana del Glaucoma y oftalmóloga de Cofca;  y Luis Escaf, director científico de Cofca, durante el evento de presentación de 'PATRii'. / Cortesía
Paola Amar, vicerrectora de Unisimón y CEO de MacondoLab; Patricia Amarís, presidenta de la Sociedad Colombiana del Glaucoma y oftalmóloga de Cofca; y Luis Escaf, director científico de Cofca, durante el evento de presentación de 'PATRii'. / Cortesía

Un trabajo interdisciplinario, realizado por la Clínica Oftalmológica del Caribe y la Universidad Simón Bolívar (USB), con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) y Colciencias, creó PATRii, un software capaz de entregar diagnósticos sobre glaucoma en segundos.

Tradicionalmente, los resultados de campo visual tardaban entre cinco y siete días en entregarse. Durante este tiempo un oftalmólogo, quien además debía continuar con su trabajo de consultorio atendiendo pacientes, recibía los exámenes, los leía y los mandaba a transcribir. Ahora basta con subirlos a PATRii, que en no más de 20 segundos entrega la interpretación.

“Es una inteligencia artificial que está en un servidor, en el que se suben los dos exámenes, uno de cada ojo, y ella retorna el diagnóstico… No todos los oftalmólogos están capacitados para leer campos visuales, pero con esta tecnología se tiene fácil acceso a la interpretación de estos exámenes”, asegura Reynaldo Villarreal, director de tecnologías de MacondoLabs, laboratorio de crecimiento empresarial de la Universidad Simón Bolívar.

PATRii, bautizada en homenaje a la primera glaucomatóloga de la clínica: Patricia Amarís Tatis, es también conocida como Tecnología para Redacción e Interpretación de Imágenes. Durante su creación participaron especialistas en glaucoma, ingenieros de sistemas y de informática, matemáticos, estadísticos, industriales, entre otros.

Desarrollo y financiación

La idea de crear una plataforma que agilizara los exámenes de diagnóstico del glaucoma, una de las principales causas de ceguera no reversible en el mundo, surgió cuando sus creadores se percataron de las dificultades que presentaba la entrega a tiempo de los exámenes de campos visuales.

Más tarde, en un comité creativo liderado por el doctor Luis Escaf, y al que acudieron especialistas de diversas ramas del conocimiento que forman parte del grupo de investigación de la Clínica Oftalmológica del Caribe, surgió la idea de crear una plataforma con inteligencia artificial.

“En un principio éramos escépticos en poder establecer una plataforma, porque en el mundo hay universidades e instituciones con gran poder económico trabajando en eso y todavía no tienen un producto 100 % maduro, pero con trabajo duro, confianza y gran ilusión hoy en día tenemos un producto muy confiable”, cuenta Jorge Martínez, gerente del establecimiento.

Según el directivo, un cálculo inicial señaló que la inversión para la creación de PATRii tendría un valor cercano a los $400 millones, sin embargo, durante su desarrollo la cifra aumentó a casi $700 millones, de los cuales recibieron un apoyo de $200 millones de parte de Colciencias.

Precisión y significado

Para verificar la confiabilidad de la plataforma se realizó un estudio clínico que dio como resultado un 99 % de acierto. Para esto se compararon los diagnósticos dados por los especialistas con los que entregó PATRii. El 1 % restante se debe a otros hallazgos clínicos que el médico correlaciona.

PATRii se postula como una de las cartas de presentación que tiene el país en el campo de innovación y tecnología. Actualmente, sus servicios son solicitados por países como Perú, Ecuador, Argentina y España. De igual forma, su creación busca incentivar la elaboración de herramientas similares en el país.

“Esta es una muestra de lo que la inteligencia artificial puede hacer en el campo de la medicina. Buscamos motivar a otras especialidades para que también lo intenten y que vean que sí es posible. Esperamos para diciembre haber conseguido resultados similares con otros exámenes que se hacen a nivel ocular”, concluyó Martínez.

Por Redacción Especiales

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar