Perros y gatos vegetarianos, ¿es natural?

Para muchos dueños de mascotas, los concentrados y la comida casera no son buenos y por eso decidieron que sus animales de compañía no coman carne.

La Red Zoocial
16 de noviembre de 2018 - 10:00 p. m.
  Hay pocos estudios sobre el impacto de esta dieta. / iStock
Hay pocos estudios sobre el impacto de esta dieta. / iStock
Foto: Getty Images/iStockphoto - humonia

El número de personas vegetarianas en el mundo está creciendo. De acuerdo con la Unión Vegetariana Internacional, hay más de 600 millones de seres humanos que no comen carne en el mundo. Una tendencia que muchos han decidido pasarla a sus mascotas. En el Reino Unido, por ejemplo, en donde el 44 % de los hogares tienen una mascota, la alimentación animal vegetariana aumentó un 50 % este año.

Pero, ¿por qué volver a la mascota vegetariana? Martha Campos, propietaria de una perro criollo, lo explica así: “Soy vegetariana y quiero que mi mascota también lo sea, así los dos llevamos el mismo estilo de vida, los concentrados están llenos de químicos y no quiero eso para Pancho”.

Su veterinaria está de acuerdo con Martha. Dice que un perro puede vivir saludablemente a punta de vegetales y cereales. Y Martha lo reafirma recordando el perro que ganó el Guiness Record en 2002 como el más longevo. “Bamble, una border collie llegó a los 27 años. ¿Por qué? Tenía una dieta vegetariana a base de arroz, lentejas y verduras, no le hizo falta la carne para nada”.

Ver más: ¿Por qué no todos los perros y gatos se pueden adoptar?

Sin embargo, hay veterinarios como Marcos Gómez que no comparten esta opinión. Dice que los concentrados son el alimento ideal y si no le gusta este producto, recomienda una dieta casera sana que contenga proteína animal. “Las necesidades nutricionales de las mascotas son diferentes. Un gato, por ejemplo, debe comer carne. Un perro quizá se adapte mejor”, explica el experto.

Una investigación realizada en Europa encontró que más de la mitad de 86 perros que llevaban dietas vegetarianas tenían bajos niveles de proteínas, aminoácidos esenciales, calcio, zinc y vitaminas D y B12. Incluso aquellos que consumían productos vegetarianos especializados y no una dieta casera sin carne, tenían los mismos problemas.

Existen pocos estudios que hablen de las consecuencias de la dieta vegetariana para perros, lo que recomiendan los veterinarios es no ser extremistas y permitirle al perro seguir sus instintos: “Son animales omnívoros, lo ideal es que puedan consumir lo que su cuerpo les pida”. Pero advierte que hay que tener cuidado porque hay vegetales verdes ricos en saponinas, que son tóxicos para los caninos.

Gatos, un problema mayor

A los felinos la dieta vegetariana se les complica más. Estos animales necesitan la vitamina A y taurina, que obtienen de la carne y aceite del tejido de otros animales. “Los perros y humanos pueden biosintetizar la vitamina A del caroteno, por ejemplo, los gatos no”, explica Gómez.

Ver más: ¿Sin espíritu emprendedor? Cómprese un gato

Y señala que si un felino no recibe la cantidad suficiente para su desarrollo puede perder la audición, tener problemas en la piel, los huesos y los sistemas intestinal y reproductivo. Un gato, explican los veterinarios, son carnívoros naturales, sus dientes y todo su sistema está diseñado para consumir carne: esta es la base de su dieta. Sus papilas gustativas están hechas para esta alimentación, pues suelen rechazar frutas, verduras, frutos secos y cereales.

Si decide pasar a su animal a una dieta vegetariana asegúrese de que esta contenga todos los nutrientes, hágale un seguimiento porque hay muchos que no se adaptan y hay otros que presentan problemas en el desarrollo. Recomienda Gómez asesorarse de un veterinario y estar muy atentos a los cambios que pueda presentar el animal durante el proceso.

 

Por La Red Zoocial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar