Peter Higgs se merece el Nobel de Física: Stephen Hawking

El astrofísico británico había apostado US$100 a que no se encontraría la partícula de Dios. Ya aceptó su derrota.

Stephen Hawking consideró que Peter Higgs debería ganar el Premio Nobel de Física después de escuchar el anuncio realizado el miércoles por el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) que comprueba el descubrimiento de una nueva partícula que podría explicar científicamente cómo son y cómo funcionan las partículas que forman toda la materia.

En declaraciones a la BBC, Hawking declaró que el descubrimiento del CERN "indica de manera contundente que hemos descubierto el bosón de Higgs. Es un resultado muy importante y Peter Higgs se merece el Nobel por este motivo", aseguró el reconocido El astrofísico británico.

Hawking, teórico de los ‘agujeros negros’ y exprofesor de la Universidad de Cambridge, apostó 100 dólares con Gordon Kane, profesor de la Universidad de Michigan, que el Bosón de Higgs nunca sería descubierto. Con el hallazgo del CERN,  Hawking aceptó su derrota, “aparentemente perdí USD$100?, dijo.

Por otro lado, el presidente del Instituto de Física (IOP) del Reino Unido, Peter Knight, ha señalado que "el descubrimiento del bosón de Higgs estan importante para la física como el descubrimiento del ADN lo fue para biología". 

¿Pero qué seguirá después de identificar las partículas que permiten entender el origen del mundo?

El reconocido físico de la Universidad de Valencia Antonio Pich, quien catalogó  el anuncio como “el mayor avance científico a nivel fundamental” que ha vivido y en el que ha participado, fue claro en afirmar  que éste no es el fin de nada: “Este hallazgo es algo nuevo que nos va a abrir muchas puertas. Al mismo tiempo que cierra un rompecabezas se abre otro enorme”

Y sobre la pequeña posibilidad que existe de que la nueva partícula no sea la que Higgs describió sino otra nueva, expresó “hemos descubierto una partícula de fuerza, un bosón. Es una partícula que tiene las características del bosón de Higgs, pero si no lo fuera sería a un más interesante”.

La ‘casi’ hallazgo de la Partícula de Higgs abre un nuevo campo científico que traerá nuevas investigaciones y desarrollos de conocimiento, aunque por ahora se desconozca la utilidad práctica del hallazgo, Carlos Pajares, exdelegado español ante el CERN, y otro de los científicos presentes en la socialización de los avances, recordó una famosa frase que suele utilizarse en área de investigación científica: "No lo sé, pero seguro que sus sucesores van a cobrar impuestos por esto".