Piden liberación de hermanas detenidas en secreto en Emiratos Árabes por usar Twitter

Amnistía Internacional, órgano que presentó la solicitud, dijo que las mujeres usaron la red social exigiendo la excarcelación de su hermano.

Tomada de mexico.cnn.com

La organización Amnistía Internacional (AI) pidió este viernes la liberación de tres hermanas detenidas en secreto en Emiratos Árabes Unidos (EAU) desde hace tres meses por haber enviado mensajes en Twitter exigiendo la excarcelación de su hermano.

"Las autoridades emiratíes han sometido a tres hermanas a una desaparición forzosa durante tres meses en un acto espeluznante de represión", se señala en el comunicado de la ONG, que pide su liberación "inmediata y sin condiciones".

La policía emiratí convocó a las mujeres para interrogarlas el pasado 15 de febrero y desde entonces, Asma, Mariam y Alyzaziyah Jalifa al Suwaidi han sido mantenidas en detención secreta, sin contacto con el mundo exterior, denunció AI.

Las tres hermanas fueron detenidas por pedir, a través de mensajes en la red social Twitter, la liberación de su hermano, un preso de conciencia encarcelado tras un "injusto y masivo juicio" contra 94 activistas en 2013.

"La desaparición forzosa de estas tres mujeres es un crimen bajo la legalidad internacional y un acto vergonzoso de crueldad. Las hermanas corren riesgo de tortura y otros malos tratos, incluida la violencia sexual", subrayó en la nota el subdirector de AI para Oriente Medio y el Norte de África, Said Bumeduha.

El responsable humanitario acusó además a las autoridades emiratíes de "mostrar una completa indiferencia por la libertad de expresión y por aquellos activistas que se levantan pacíficamente por sus derechos y sus seres queridos".

También dijo que "cualquiera que se atreva a criticar los abusos de los derechos humanos cometidos por el Gobierno corre el riesgo de ser detenido, torturado, procesado en un juicio injusto, desposeído de su derecho de viajar y otros tipos de acoso".

Amnistía Internacional cree que las hermanas Jalifa al Suwaidi son presas de conciencia que han sido detenidas únicamente por ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión y deben ser liberadas inmediatamente y sin condiciones, así como su hermano y otros presos de conciencia, se añade en la nota.

Desde las revueltas árabes que estallaron en varios países de la región en 2011, como Túnez, Egipto, Siria o el Yemen, Amnistía Internacional ha denunciado que los Emiratos han eliminado todo tipo de oposición al Gobierno infringiendo el miedo en la población.