Píldora del día después se venderá sin receta en EE.UU. a cualquier edad

La decisión, desvelada el lunes, permitirá a las jóvenes de cualquier edad tener libre acceso a la píldora anticonceptiva denominada "Plan B One-Step"

AFP
11 de junio de 2013 - 05:36 p. m.
Píldora del día después se venderá sin receta en EE.UU. a cualquier edad

Diez años después de una dura batalla, la píldora anticonceptiva del día después estará finalmente disponible sin limite de edad y sin receta médica en Estados Unidos, después de que el gobierno de Barack Obama renunciara a apelar una decisión judicial que así lo determinaba.

La decisión, desvelada el lunes, permitirá a las jóvenes de cualquier edad tener libre acceso a la píldora anticonceptiva denominada "Plan B One-Step", que puede evitar un embarazo si se toma 72 horas después de una relación sexual sin protección.

El 5 de abril una corte federal de Nueva York había estimado que la decisión de 2011 de la secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, que exigía que las jóvenes de menos de 17 años tuvieran una receta médica para tomar la píldora estaba "motivada políticamente" e "injustificada científicamente".

La agencia federal de la Administración de Alimentación y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) había inicialmente aprobado la venta libre de la píldora a todas las jóvenes, pero debió de revertir su decisión a solicitud de Sebelius, que actuó bajo la presión de los grupos conservadores.

La FDA había fijado entonces en 17 años la edad a la que se podía acceder a la píldora sin receta. El 1 de mayo el organismo rebajó la edad a 15 años, precisando que su decisión no estaba vinculada a la de la corte federal.

"Una victoria histórica"

Los abogados del Departamento estadounidense de Justicia enviaron una carta al juez Edward Korman informándole de que retiraban la apelación iniciada el 13 de mayo.

"Para cumplir con vuestro dictamen, la FDA ha solicitado al fabricante de (la píldora) Plan B One-Step (PBOS), Teva Women's Health, filial del laboratorio Teva, enviar una demanda suplementaria solicitando la aprobación del producto de una píldora que estará disponible en los establecimientos sin ninguna restricción de edad", afirmó la agencia federal en un comunicado.

"Una vez que la FDA reciba la solicitud complementaria, tiene la intención de aprobarla rápidamente".

La decisión del gobierno de Obama fue inmediatamente elogiada por las organizaciones defensoras del derecho al aborto en Estados Unidos.

"Es una victoria histórica para la justicia reproductiva en Estados Unidos", se felicitó Andrea Costello, abogada de la organización Partnership for Civil Justice Fund.

"El rechazo a un acceso libre sin restricción a la píldora del día siguiente en los gobiernos de (George W.) Bush y Obama fue una decisión política escandalosa sin ningún fundamento científico", añadió en un comunicado.

Pero para el movimiento conservador antiabortista, el gobierno de Obama cedió a las presiones de los grupos pro aborto en detrimento de la salud de las jóvenes.

"Estamos decepcionados de que este gobierno se sume una vez más al lado de sus aliados pro aborto e ignore la salud de las jóvenes y los derechos de sus padres", declaró Anna Higgins, directora del Family Research Council en Washington, en un correo electrónico enviado a la AFP.

Según el diario The New York Times, el gobierno de Obama retiró su apelación tras concluir que probablemente podían perderla, lo que habría llevado a presentar el asunto ante la Corte Suprema, dando una nueva dimensión a este debate con implicaciones políticas delicadas para Obama.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar