Pizza Hut se disculpa por parodiar huelga de hambre de palestinos

La cadena utilizó imágenes de Marwan Barghuthi en la cárcel para insertar en ellas una caja de pizza en el suelo de la celda. "Barghuthi, si tienes que parar la huelga (de hambre), ¿lo mejor no sería hacerlo con una pizza?", decía la publicidad.

Tomada de Twitter @fUAJgSgeE7Nnuc8

La cadena de restaurantes Pizza Hut se disculpó por la iniciativa de su franquicia israelí, que utiliza la huelga de hambre de los prisioneros palestinos para hacer su publicidad.

La publicación en Facebook atribuida a la franquicia israelí provocó la indignación palestina y los llamados a boicotear Pizza Hut.

El post en cuestión utiliza la huelga de hambre que adoptaron el 17 de abril cientos de palestinos presos en cárceles israelíes, convocada por Marwan Barghuthi, figura popular entre los palestinos y considerado terrorista por Israel.

Barghuthi cumple cinco condenas de prisión por su papel en mortíferos atentados durante la Segunda Intifada (2000-2005).

Las autoridades israelíes difundieron el domingo dos videos de Marwan Barghuthi en su celda, filmados sin su conocimiento, en los que se le ve comiendo, cuando supuestamente debe estar en huelga de hambre.

La difusión de las imágenes pretende desacreditarle. Sus partidarios denuncian un montaje.

Pizza Hut Israel utilizó estas imágenes para insertar en ellas una caja de pizza en el suelo de la celda, según las capturas de pantalla del montaje ampliamente compartidas en las redes sociales.

"Barghuthi, si tienes que parar la huelga, ¿lo mejor no sería hacerlo con una pizza?", dice la frase publicitaria.

La imagen desapareció el miércoles por la mañana de la página de Facebook.

Un portavoz de Pizza Hut International se disculpó en nombre de la empresa.

"Este acto era totalmente inapropiado y no refleja los valores de nuestra marca", respondió en un mensaje enviado el martes por la noche a la AFP.

"La franquicia en el país en cuestión retiró" la publicación, precisó. "Si alguien se ha sentido ofendido, lo lamentamos sinceramente", añadió.

Más de 850.000 palestinos fueron encarcelados por Israel desde la ocupación en 1967 de sus territorios, según sus dirigentes. Los huelguistas de hambre reclaman mejores condiciones de detención y más visitas familiares o médicas.

El uso de estas imágenes suscitó las reacciones de militantes palestinos en las redes sociales, en las que se pide hacer boicot a la marca, especialmente con el hashtag #boycott_pizzahut.

Temas relacionados